Opinión UCR;

Comentario del rector Carlos Araya sobre la aprobación del presupuesto extraordinario

Las Universidades Estatales generan un valor público trascendental e invaluable para el país, entonces ¿porqué estos grupos de interés insisten en debilitarlas cuando más necesitamos de ellas?

Hoy se votará en el Plenario Legislativo el presupuesto extraordinario de la República.

La comunidad universitaria y nacional deberá mantenerse atenta el día de hoy a lo que suceda en la Asamblea Legislativa en relación con la votación en primer debate del presupuesto extraordinario.

Es posible que nuevamente un grupo de diputadas y diputados presenten mociones de reiteración que tendrán como objetivo la reducción de financiamiento a la Educación Superior Pública. Rectores, representación estudiantil y ministros del gobierno, en el seno de la Comisión de Enlace tal y como lo establece la Constitución Política de la República, acordamos que las transferencias al FEES para el 2020 se reducirían en 35 000 millones de colones, aunado a un aporte solidario para la atención de la emergencia de 13 000 millones, para un gran total de 48.000 millones de colones; un aporte solo superado por el rebajo presupuestario que le aplicaron al Ministerio de Educación Pública.

Más que eso, el mayor aporte que realizan las Universidades a la atención de la emergencia, es poner a disposición del país el conocimiento que se genera desde estas casas de estudio. Los ejemplos abundan, pero cito solo tres: la fabricación de un fármaco para la atención de pacientes infectados por COVID-19 que esperamos en los próximos días estará a disposición de la CCSS; la fabricación de respiradores, caretas, hisopos y otros equipo e insumos médicos; así como el desarrollo del modelo matemático utilizado para realizar las proyecciones de comportamiento de la pandemia.

Nos mantenemos atentas y atentos para defender la Universidad Pública y la institucionalidad del país.