Opinión

Clínicas de diagnóstico en el sector fitosanitario, un aporte al productor, a la sanidad vegetal y al país

La acción social en la Universidad de Costa Rica se desarrolla en diversas áreas. Esta relación constituye un vínculo directo con el país por medio de la ejecución de diferentes programas, proyectos y actividades inscritas en la Vicerrectoría de Acción Social. De forma paralela, la universidad también realiza investigación en diversos temas, relevantes y actuales, cuyos resultados deben verse reflejados en el día a día de la comunidad. Así, la acción social se convierte en una herramienta clave para el intercambio de conocimientos y experiencias entre la universidad y la sociedad.

El sector agrícola tiene un rol importante en la sociedad costarricense. Este sector, no solo brinda gran parte de la alimentación en la mayoría de los hogares costarricenses, sino que también aporta trabajo a cerca de un 12% de la masa trabajadora del país. Las exportaciones de cobertura agropecuaria representan cerca de un 40%, lo que las convierte en una importante fuente de divisas. Por estas razones es de vital importancia aumentar la productividad con un uso eficiente del agua, el suelo, las fuentes energéticas y el uso de los agroquímicos; además, se debe tomar en cuenta aspectos como el encarecimiento de los productos de uso agrícola y los problemas que ha maximizado el cambio climático, entre estos un aumento en plagas y patógenos que dañan y afectan los cultivos.

El Centro de Investigación en Protección de Cultivos (Ciproc) pertenece a la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y tiene 35 años de estrecha relación con el sector agrícola y productivo. El Centro, a lo largo de los años, ha establecido un vínculo con las comunidades, de forma que acompaña, desde ocho proyectos de acción social de clínicas de diagnóstico, donde se reciben plantas con problemas fitosanitarios, muestras recolectadas en campo, así como microorganismos y plagas. Estos se analizan con métodos tradicionales y modernos, se identifican, se da asesoría y se visitan fincas; todo esto dirigido a agricultores, productores y público en general.

Las personas interesadas llevan las muestras a estos “hospitales”, donde especialistas en diferentes áreas determinan la causa del problema, si la hay, y a la vez recomiendan un manejo integrado de los mismos, favoreciendo directamente la sanidad vegetal.

El término Protección de Cultivos está enfocado en el estudio de problemas causados por patógenos, parásitos y plagas que causan enfermedades o daños en cultivos de importancia agrícola. En el Centro, se interactúa con el sector productivo de forma que se utiliza el manejo sostenible para la sanidad de los cultivos, las investigaciones se orientan en fortalecer la producción de cultivos de alta calidad e inocuidad, mediante estrategias de manejo integrado basadas en el uso de herramientas que involucren alternativas químicas, biológicas, culturales, genéticas y ambientales; de tal forma que los bienes a producir cumplan con todos los requisitos de calidad y que estén libres o en los límites autorizados para la presencia de residuos. Se busca prevenir y minimizar riesgos e impactos a los seres humanos y al medio ambiente mediante prácticas sanas y seguras, validando métodos más limpios.

La interacción directa con el sector agroproductivo también brinda un insumo de gran importancia para la universidad. Conocer y entender de primera mano los problemas que afectan nuestros cultivos crea una simbiosis entre ambos sectores y una fuente de información continua en temas relevantes y que afectan directamente al agro. Así, con el uso de estos recursos la investigación puede redirigirse hacia los problemas de mayor relevancia de forma que los resultados lleguen en el momento oportuno al productor.

En el año 2022, denominado “UCR para las comunidades” queremos mostrar nuestro apoyo y agradecimiento a la acción social que se desarrolla en la universidad, así como a la ayuda intrínseca que se brinda a las comunidades del sector agrícola de nuestro país. El Ciproc continuará brindando este servicio con miras a facilitar la sanidad y proteger los cultivos, el ambiente y la salud humana.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido