Carta del Grupo Somos Universidad Pública al Presidente Carlos Alavarado

Presidente de la República

Costa Rica

Estimado señor:

Reciba un cordial saludo de parte del Grupo Somos Universidad Pública. Aprovechamos para informarle que nuestro Grupo está integrado por universitarias y universitarios que concebimos la educación como un bien público y buscamos una estrecha articulación entre universidad y sociedad para incidir positivamente en el desarrollo del país. Nuestro objetivo central es la defensa y el fortalecimiento de la universidad pública costarricense, entendida esta como una de las principales estrategias de la movilidad social.

En esta oportunidad le expresamos nuestra preocupación en torno a varios hechos que tienden a un debilitamiento de las universidades públicas, a las que parece desconocérseles el extraordinario aporte que históricamente han dado en el ámbito científico, social, cultural y humano. Específicamente nos referimos a la forma como se ha tratado en el último año el Fondo Especial para la Educación Superior, el cual hemos estudiado desde su creación considerando aspectos como el papel que desempeña en el marco del modelo de desarrollo costarricense, relación con nuestra Constitución Política, formas de negociación, presupuestos, periodos, así como su vinculación con el Plan Nacional de Educación Superior.

En el 2018 la Comisión de Enlace suscribió el Convenio FEES para el 2019 por un monto de quinientos once mil ciento cincuenta y cuatro mil millones de colones. No obstante lo anterior, la Asamblea Legislativa, que según el artículo 85 de nuestra Constitución debe actuar solo en caso de que haya alguna diferencia entre el Poder Ejecutivo y el Conare, recortó diez mil millones de colones, con lo cual se afectan los diferentes proyectos de las universidades y su impacto en la sociedad costarricense.

En relación con lo anterior, nos permitimos consultarle de qué manera el Poder Ejecutivo cumplirá lo acordado para el FEES 2019, ya que este Convenio formalmente no ha tenido ninguna modificación. Nos interesa, además y de cara al trabajo que debemos ejecutar en los próximos años, conocer cuál es su posición respecto de las universidades públicas, incluidas de manera integral todas las sedes y recintos que existen en las regiones. De igual forma, resulta fundamental que nos informe sobre el procedimiento que se seguirá en la negociación del FEES para los próximos años.

Adicionalmente a su respuesta, le solicitamos con todo respeto, una audiencia para exponerle nuestras propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación superior pública y al rol que le corresponde en la construcción de una mejor sociedad.

Sin otro particular, de usted, atentamente,

Dr. José Ángel Vargas Vargas

Catedrático UCR