Opinión

Carta al señor Presidente

Luego de un cordial y respetuoso saludo, los abajo firmantes nos permitimos, en nuestra condición de ciudadanos costarricenses, exponerle lo siguiente

San José, 21 de febrero de 2019.

Señor

Carlos Alvarado Quesada

Presidente

República de Costa Rica

Estimado señor Presidente:

Luego de un cordial y respetuoso saludo, los abajo firmantes nos permitimos, en nuestra condición de ciudadanos costarricenses, exponerle lo siguiente:

En primer lugar, es muy oportuno considerar que fue gracias al amplio, acendrado y arraigado  cúmulo  de  conciencia ciudadana democrática y progresista diseminada en  muy amplios sectores de nuestra sociedad  lo que  hizo posible el hecho que su persona resultara electa para dirigir los destinos de nuestra patria por cuatro años imponiéndose así a las tesis conservadoras y fundamentalistas.

En segundo lugar, conviene también no dejar de lado que la sociedad costarricense alberga la fuerte convicción de que la política exterior de nuestro Estado se debe manejar con independencia y soberanía nacional, cosa que por lo visto en los últimos días en esa materia, y  emanados directamente  por  su persona  de forma pública, da fundamento para colegir todo lo contrario.

No creemos, por tanto, que las relaciones internacionales de nuestro país deban llevar la impronta y el seguimiento de las agendas particulares de otros Estados, como lo es el caso específico, la agenda del  presidente de Estados Unidos, Sr. Donald J. Trump, que ejercita en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

No creemos, además, en el reconocimiento de legaciones diplomáticas espurias que entran en coincidencia y en beneplácito con el relato y los intereses intromisivos del señor Donald J. Trump en contra la república venezolana.

No creemos, tampoco, que nuestro país deba ser participe en foros ideados e ideologizados en Washington D.C. con obvios objetivos geopolíticos, en los que existe una convergencia de ideologías extremas, en las que despunta la del señor Jair Bolsonaro y otras similares.

Sí creemos; no obstante, en que Costa Rica debe distinguirse, como lo ha sido su sello a lo largo de su historia democrática, en más bien por colaborar en la resolución pacífica de conflictos, de manera consensuada, partiendo de una premisa fundamental, tal y como lo pregonaban  los antiguos romanos y gestores del Derecho que hoy nos abriga; esos sabios  jurisconsultos que no se cansaban de reiterar ante los conflictos: escucha siempre a la otra parte. Por tales razones, el Estado costarricense debe ser respetuoso del Derecho Internacional y de la letra de las Constituciones de cada país para así no caer en burdos atropellos en contra de otras naciones que tienen sus propias realidades e historias.

Lo anterior nos hace concluir que esta no es la Costa Rica que nos heredaron nuestros abuelos y de la que nos han hecho sentirnos tan orgullosos por muchos años.

Por consiguiente, y según lo recién expuesto, le solicitamos respetuosamente un llamado a la reflexión para que se retome el rumbo democrático y de diálogo en las gestiones de nuestra diplomacia para el bienestar del país y del continente de forma integral. Construyamos nuestra propia agenda independiente y soberana, lancemos una señal al mundo de que Costa Rica no hace equipo con grupos guerreristas patrocinados y dirigidos  ideológicamente por el señor Donald J. Trump.

Costa Rica es un país de paz y de diálogos, así nos la forjaron y heredaron el Doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, el Presbítero Víctor Manuel Sanabria, el Licenciado Manuel Mora Valverde  y don José Figueres Ferrer.

Sin otro particular y agradeciendo su gentil atención, nos despedimos. Atentamente,

Firmantes:

Sr.      Oscar Alberto Salas Moreno                           Cédula        105920542

Sra.     Leda María Méndez                                      Cédula        103770884

Sr.      José Andrés Torrentes  Rodríguez                 Cédula        113370502

Sra .    Ana Lucía Cabal Antillón                             Cédula        104510835

Sr.      Antonio Chavez  Sánchez                              Cédula       103991169

Sr.      Fabio Enrique Serdas Alvarado                     Cédula       301940143

Sr.      Óscar Barrantes Rodríguez                            Cédula       203200139

Sr.      Patricio Arenas  Romero                                Cédula       801000338

Sr.      Carlos Alfaro Rodríguez                                Cédula       104860821

Sr.      Miguel Ángel Mora Pérez                              Cédula       601430112

Sr.      Randall Benavides Solís                                 Cédula       106280555

Sra.    Raquel Chavarría Lobo                                   Cédula       205420739

Sr.      Carlos Jaime Gutiérrez Trejos                        Cédula       105020279

Sr.      Rogelio Cedeño   Castro                                 Cédula       103630744

Sr.      Manuel Mora Salas                                         Cédula       103860842

Sr.     Bernardo Corrales Briceño                              Cédula       110820439

Sr.     Rafael Ugalde Quirós                                                  Cédula       600870265

Sr.     Roberto Zeledón Arias                                                Cédula       106000540

Sr.     Juan Félix Montero Aguilar                            Cédula       301860854

Sra.   Maylin Cruz Vega                                            Cédula       106280354

Suscríbase al boletín

Ir al contenido