Sindicato de empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU)

Señor

Carlos Alvarado

Presidente de la República de Costa Rica

S.D

Estimado Señor Presidente:

Respetuosamente nos dirigimos a su persona para manifestarle como dirigentes del Sindicato de Empleados y Empleadas de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Nacional (Situn)  las siguientes consideraciones:

1.-) Que el día 12 de setiembre de este año, al ser las 6:00 pm, su persona, a través de una cadena nacional, envía un mensaje a todo el país, en el sentido de que no permitiría más bloqueos de carreteras ni actos de violencia por parte de manifestantes.

En esos mismos momentos un grupo de jóvenes estudiantes universitarios hacían uso de su derecho constitucional a la libre expresión y a la protesta pacífica, cerca de la Iglesia de San Pedro, así como lo hicieron miles de costarricenses horas antes en el centro de nuestra capital y en todo el país, en vía pública y dejando acceso a vías alternas para poder ser usadas por las demás personas que transitaban por el lugar. Este grupo de estudiantes al ver el gran contingente de oficiales de la Fuerza Pública que los pretendía reprimir, optaron por retirarse voluntariamente.

El contingente policial no satisfecho con que los estudiantes se retiraran de manera voluntaria, inicia una persecución injustificada contra los manifestantes, quienes, orientados por el temor de ser agredidos, corren por su seguridad y buscan refugio dentro del campus universitario. En este trayecto, en plena vía pública, los oficiales agreden a periodistas que están cubriendo los hechos, la agresión contra ellos se da pese a que estos manifiestan su condición profesional y el ejercicio legítimo de su trabajo.

Los periodistas lograron registrar las agresiones que hizo este contingente policial contra los manifestantes que se mantenían en clara desventaja e indefensión, como se muestra en numerosos videos, comportamiento que debemos decir, no es usual en la Fuerza Pública, por lo cual es claro intuir que lo hacían siguiendo órdenes expresas de un superior jerárquico.

Esta situación se agrava cuando manifestantes, otros estudiantes universitarios y particulares que se encontraban en el entorno, se sienten amenazados y buscan refugio apresuradamente dentro del campus universitario.

Estos mismos policías no se detuvieron en realizar estos actos en vía pública, ingresan al campus (violentando la Autonomía Universitaria), continuando la persecución contra las personas temerosas que corren e ingresan al edificio de la Escuela de Arquitectura, creando un caos absoluto entre estudiantes y personal, aprendiendo estudiantes y sacándolos a la fuerza del campus universitario. Resultado de esta acción policial se ocasionan graves destrozos a la infraestructura de dicha escuela.

Debemos señalar que las fuerzas policiales actuaron incumpliendo los protocolos existentes, que establecen la previa coordinación de las fuerzas policiales nacionales con la seguridad institucional, para sus eventuales actuaciones dentro de la Universidad.

2.-) El comportamiento de la Fuerza Pública con estudiantes universitarios en este particular, implica no solo la agresión física y psicológica de los mismos, sino también y no menos importante, la violación a la Autonomía de la Universidad de Costa Rica, claramente estipulada en el  artículo 84 y 85 de la Constitución Política, diferenciada de otras instituciones públicas que tienen ese carácter sin que esto signifique que seamos un Estado dentro de otro Estado, pero que obliga a que la relación estado-institución debe desarrollarse en un marco de paz, colaboración y coordinación, como así lo determina extensamente la constitucionalidad  y  jurisprudencia en este tema.

Unido a ello, la autonomía universitaria es una tradición de las universidades latinoamericanas, legado de la Reforma de Córdoba y que solo los gobiernos dictatoriales, fascistas no respetan.

3.-) Conociendo la declaración conjunta firmada por su persona, rectores y federaciones estudiantiles, debemos dejar muy en claro que no nos satisface, ya que claramente, evita ahondar en las causas reales de la situación acaecida.

4.-) Condenamos la salvaje agresión que sufrieron estudiantes universitarios y periodistas; la             represión a la libre protesta, la violación a la autonomía universitaria.

Con todo respeto, señor Presidente, y por todo lo anterior exigimos:

1. a) Disculpa pública a los estudiantes, periodistas agredidos y a toda la comunidad
  2. b) Se investigue, se sienten las responsabilidades políticas y administrativas a quien

c-) Exigimos la destitución del Ministro de Seguridad Pública, Sr. Michael Soto, como   responsable directo de los hechos acontecidos el 12 de setiembre.

Situación que consolida y la agrava irrespetando los acuerdos firmados en Casa Presidencial, adelantando criterio en          medios oficiales de su Ministerio y de comunicación social; con lo cual, a nuestro parecer desconoce la Comisión Investigadora acordada en Casa Presidencial; siendo él una de las partes a investigar, obstaculizando de esta manera el trabajo de la Comisión.

D-) Esperamos, además, que esto no se convierta en una persecución de   policías rasos; trabajadores que también se verán afectados con la reforma fiscal propuesta en el proyecto 20.580.

E-) Exigimos el retiro del proyecto 20.580, conocido como “Combo Fiscal” de la corriente  legislativa y se conforme una mesa de negociadora donde se involucre a todos los actores  sociales, donde se construya un proyecto fiscal progresivo, justo y equitativo, donde se persiga la evasión fiscal y se tomen en cuenta las propuestas de la Unión Sindical.

Agradecemos la atención a la presente, quedando a la espera de respuesta.

MSc.Rosemary Gómez Ulate           MSc. Álvaro Madrigal Mora

Secretaria  General  Sindeu               Secretario  General  Situn