Carta abierta a los Regidores municipales del cantón de San Rafael de Heredia

Concejo Municipal rechaza sin argumentos técnicos, moción sobre el NO uso de plaguicidas tóxicos en áreas públicas en San Rafael de Heredia.

Elevamos a ustedes señoras y señores regidores municipales nuestro más vehemente rechazo a su desempeño con respecto a los hechos siguientes:

El 10 de mayo pasado, se presentó a la consideración del Concejo Municipal una moción para que se declarara a San Rafael de Heredia, “Cantón libre de agrotóxicos en áreas públicas”, áreas que son fumigadas por funcionarios municipales. Fue respaldada por 250 firmas de rafaeleños y  fue precedida por una exposición  del especialista Fabián Pacheco.

Como consta en el Acta No. 87 del 10 de mayo del 2017, páginas 26-27), la moción fue acogida y se acordó:

“Trasladar la moción propuesta por este grupo al asesor legal del Concejo para que él nos indique que todo se encuentra bien, ya que los regidores estamos de acuerdo con la propuesta.”

Acuerdo aprobado por los siete regidores presentes.

Días después, el asesor legal, en la sesión N° 89 del 22/5/2017 (páginas 25-30), manifestó su criterio favorable y señaló que es en ese sentido que el Concejo Municipal debe dar directriz política para el bienestar de la población, función esencial de esa instancia. Añadiendo medidas paulatinas para el cambio.

El Concejo acuerda solicitar al señor Alcalde un informe de los agroquímicos que se utilizan para evaluar su toxicidad.

El 28 de agosto pasado, el señor Alcalde informó sobre los químicos utilizados -entre los que se incluyen productos altamente tóxicos y se aplican con riesgo también para los trabajadores municipales. Se constata que son productos altamente tóxicos cuyo uso ha sido prohibido en Europa.

En resumidas cuentas, y sin haber dado pie a una discusión fundamentada del tema, la moción se sometió a votación y fue rechazada 5 a 2 en una votación precipitada por el Presidente del Concejo. Llama poderosamente la atención que se ignoraron las recomendaciones del asesor legal al que se le pidió consejo profesional, según se señala ut supra. Solo dos regidores, Jorge Arias y David Cortés (propietario y suplente respectivamente del Frente Amplio), expresaron sus argumentos a favor de la moción ciudadana.

Por tanto, calificamos sencillamente de “infame” el rechazo a esta moción porque:

  • Se trata de un tema crucial para la salud de las personas, los animales y el ambiente. Estamos siendo envenenados por el uso de plaguicidas.
  • La negativa se da en un gobierno local que se declara ecologista y hace de este tema una bandera para promocionarse turísticamente.
  • El gobierno local debe tener como objetivo fundamental la protección y bienestar de la población yno mostró buena voluntad y menos responsabilidad para procurarlo.
  • La moción fue iniciativa ciudadana y fue tratada con irrespeto, indiferencia, displicencia y hasta ignorancia, por la mayoría de los regidores.

Decisión miope de un Concejo Municipal que creemos antepuso conflictos partidarios a la posibilidad de sumarse dignamente a las municipalidades y otras instituciones que ya han aprobado la Declaratoria.

Por tanto, manifestamos nuestra indignación ante la decisión del Concejo Municipal de rechazar la moción para eliminar el uso de plaguicidas tóxicos en áreas públicas del cantón.

Comité Patriótico de San Rafael de Heredia.

Firma responsable

Ana María Dianda Martínez

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/carta-abierta-los-regidores-municipales-del-canton-san-rafael-heredia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments