Camino a una Federación de Estudiantes de Secundaria

El pasado jueves 13 de julio de 2017, se reunieron representantes de la Federación de Estudiantes de Colegios Científicos, el Movimiento Estudiantil de Secundaria y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en el campus Rodrigo Facio. El objetivo del encuentro, que permitió estrechar lazos entre las representaciones, consistió en generar nuevos proyectos que permitirán la consolidación y el fortalecimiento de una entidad capaz de velar por los intereses de los estudiantes de secundaria, excluidos constantemente de la toma de decisiones y de la expresión de sus inquietudes en los espacios de participación política.

El Movimiento Estudiantil de Secundaria (Moves), nace en diciembre de 2016; cuando un grupo de estudiantes de secundaria, toman conciencia de su rol activo dentro de las aulas y de que el movimiento estudiantil se construye desde las aulas. Desde ahí decidieron hacer activismo y construir una entidad capaz de representarlos, hacer frente a sus necesidades y ocupar un lugar en la agenda política de este país.

En tal sentido, sus ambiciones son claras, pretenden constituirse como una Federación de Estudiantes de Secundaria, en la cual todo estudiante que se identifique como parte movimiento pueda ser miembro de esta. Por ello, a partir de su visibilización en distintos espacios, el nombre del Moves empieza a resonar en aquellos que se niegan a escuchar las voces de quienes, debido a su condición de minoría de edad, pretenden excluirlos de toda racionalidad y conciencia plena. Ergo, la labor de la Feucr, entendiendo la enorme importancia que constituyeron los estudiantes de secundaria en las distintas luchas históricas, así como la integridad del sistema educativo, que no se reduce a los espacios universitarios pues, de manera antagónica, inicia desde la infancia; es atender fraternalmente a la extensión del movimiento estudiantil hacia todos los sectores del sistema educativo nacional, evitando a toda costa la alienación y el desamparo de la niñez.

Debido a todo lo señalado, desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, hacemos un llamado a la unidad de los movimientos sociales y estudiantiles, para que propuestas como la del Moves sean acogidas y respaldadas de forma legítima como el esfuerzo de lucha que corresponden. Asimismo, invitamos a las personas estudiantes, tanto de colegios públicos como privados, a unirse al despertar de un movimiento que crece a velocidades galopantes.