Opinión Respuesta a la publicación de CR Hoy:

Cálculos erróneos e insinuaciones inaceptables

La nota de CR Hoy afirma hechos falsos sobre el presupuesto del Semanario Universidad y el promedio salarial de su personal

En su edición de este lunes 18 de junio, el medio digital CRHoy publica un reportaje titulado “Semanario saca provecho a gobiernos PAC: incentivos salariales crecen”, en el cual se afirman hechos falsos, interpretaciones erróneas e insinuaciones inaceptables.

Señala falsamente CRHoy desde el título de su publicación que el Semanario Universidad sacó provecho del gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) y, para justificarlo, establece una inexistente y forzada causalidad entre el crecimiento del presupuesto del medio de comunicación y el periodo de gobierno de Luis Guillermo Solís.

Omite informar al público que la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene absoluta independencia en la administración de su presupuesto y que ningún Gobierno puede decidir sobre la distribución interna que hace la universidad de estos recursos.

El artículo de CRHoy no demuestra ni prueba -porque no existe- que se diera alguna acción por parte del Gobierno para influir en el presupuesto del medio.

Insinuar que existe una relación de clientelismo entre la línea editorial del Semanario Universidad y el Gobierno de turno es falso e irresponsable.

CRHoy también asegura de forma falsa a sus lectores que el presupuesto salarial del Semanario Universidad se reparte entre 17 colaboradores, cuando lo cierto es que se trata de 32 personas, entre periodistas, diseñadores, productor, fotógrafas, informáticos, personal administrativo, de publicidad, de mercadeo y distribución.

El 5 de junio, cuando el periodista Luis Valverde envió unas consultas al director del Semanario Universidad, preguntó específicamente cuántos “periodistas” laboran en el medio, lo cual se le respondió, pero nunca consultó sobre el resto del personal.

Erróneamente y de manera descuidada, el periodista Valverde realizó una división entre el monto designado a la partida de salarios y la cantidad de periodistas que laboran en el medio. Por esa razón, informó falsamente a sus lectores que el promedio salarial de los periodistas del Semanario Universidad es de 2,1 millones de colones mensuales, cuando lo cierto es que, el promedio real de los salarios de todo el personal es la mitad de ese monto.

Dedica el periodista Valverde varios párrafos a analizar la evolución de los incentivos salariales de los empleados del Semanario Universidad, como si se tratara de condiciones exclusivas de los trabajadores de este medio, cuando en realidad son las establecidas por normativa para todos los funcionarios de la UCR.

El Semanario Universidad tiene ya 48 años de hacer periodismo independiente. Este medio nació como una alternativa de información y reflexión sobre la realidad nacional, internacional y universitaria bajo el amparo de la Universidad de Costa Rica, que desde sus inicios se ha propuesto garantizarle a este periódico la posibilidad de hacer su trabajo rechazando las presiones de los distintos núcleos de poder. Nunca hemos admitido injerencias externas en el quehacer de este semanario, ni admitiremos que se insinúe –sin pruebas- lo contrario.

Ernesto Rivera