Opinión Derecho de respuesta

BN Vital aclara publicación y recalca que opera en estricto cumplimiento de la ley

En relación con la publicación “Popular, BCR y BN dolarizaron ₡14.758 millones del ROP para sus propios fondos de inversión contra prohibición” de este Semanario, se aclaran a continuación varios aspectos que consideramos fueron consignados en forma imprecisa y podrían inducir a error a la opinión pública.
La inversión referida se realizó el 18 de abril del año 2018, de acuerdo con el Reglamento de Inversiones de las Entidades Reguladas vigente en esa fecha y, por lo tanto, no se utilizó excepción alguna.
Por otra parte, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) tiene una separación patrimonial respecto a los fondos que ella administra, es decir “constituyen patrimonios separados e independientes de la gestora, que no forman parte del mismo grupo o conglomerado financiero de la OPC”.
Por lo tanto, el dinero que BN Vital tiene invertido en el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura Pública 1 (Denominado en dólares) es un vehículo de inversión distinto a la SAFI, por lo que la inversión no es en la SAFI, sino en el Fondo de Inversión mencionado. Por tanto, BN Vital no ha invertido ni en acciones ni en valores de deuda emitidos por BN SAFI y, mucho menos, en títulos emitidos por el Banco Nacional.
Además, debemos mencionar que la rentabilidad líquida de este instrumento ha sido positiva, acorde a este tipo de instrumentos de inversión (entre 8% y 11% en dólares), con un efecto positivo sobre la diversificación del portafolio (no existe concentración del riesgo) y ha sido de beneficio para los afiliados.
Todas las inversiones realizadas por BN Vital siempre se realizan de acuerdo y en concordancia con la regulación vigente en el momento de ejecutarlas. Adicionalmente, sobre la mención a la “dolarización” de los recursos para ejecutar las inversiones, mencionada por la publicación, cabe resaltar que la gestión en dólares es permitida, según la normativa vigente, y no existe prohibición alguna para ello. La “dolarización” de los fondos se realiza dentro de una Asignación Estratégica de Activos y una administración prudente de riesgos.
Sobre lo mencionado en la publicación, es claro que las Administradoras de Fondos de Inversión generan vehículos de inversión que se encuentran patrimonialmente separados del patrimonio de la SAFI. Lo recomendado por la OCDE es un caso distinto al analizado, ya que la OCDE se refiere a emisiones dirigidas a la financiación de la operación de las empresas dentro de un conglomerado, situación que no está presente en las inversiones que realiza BN Vital.
BN Vital es una empresa pionera en el manejo de fondos de pensiones y cuenta con un sólido Gobierno Corporativo en su gestión de inversiones, formado por su Junta Directiva, Comité de Inversiones, Comité de Riesgos y un equipo Gerencial y Administrativo altamente profesional, que le permite invertir los recursos para el provecho de sus afiliados, procurando el equilibrio necesario entre seguridad, rentabilidad y liquidez.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido