El bienestar estudiantil: lo logrado y lo que sigue

El bienestar, la participación activa, y la búsqueda de mayores oportunidades para las personas estudiantes son elementos esenciales en la vida universitaria. Con esta clara convicción, el actuar de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en coordinación con diversas instancias y siempre con atenta escucha a las inquietudes y planteamientos estudiantiles, ha estado orientado hacia la promoción de la equidad como estrategia institucional en un contexto país de acentuada desigualdad social.

A continuación, algunos de los logros más importantes de esta gestión:

1. Con base en el intenso análisis de un amplio equipo interdisciplinar, una cercana y compleja articulación con el MEP, y el medular aporte de la Facultad de Educación, pusimos en marcha el proyecto: “Habilidades para la vida, comunicativas y de razonamiento cuantitativo”, que busca fortalecer las capacidades de estudiantes de secundaria, y apoyar la toma de decisiones orientada a la continuación de estudios como herramienta para la movilidad social. Se ha trabajado intensamente con la población de 10 colegios de las zonas de Sarapiquí y Nicoya, con la valiosa participación de un contingente de estudiantes universitarios en el rol de tutores. Colegiales, tutores y docentes a cargo expresan el impacto positivo en diversos aspectos, que permitirá derivar nuevas acciones, en articulación con el MEP, para la mejora educativa.
  2. Mediante trabajo en equipo, las vicerrectorías de Docencia y Vida Estudiantil diseñamos e implementamos la nueva “Admisión diferida para promover la equidad”, el primer cambio realmente importante en el proceso de admisión a la UCR desde el año 1995. Esta innovadora etapa combina criterios del proceso de admisión de varios años, y ha hecho posible asignar un cupo en carrera a 224 personas en el año 2015 y a 336 en el 2016. Estas últimas provienen de 188 colegios, de los cuales 12 no tuvieron estudiantes que obtuvieran un cupo en la admisión ordinaria; adicionalmente el 91,7% proviene de colegios públicos, y el 53,6% son mujeres.
  3. Se han fortalecido los beneficios del sistema de becas, aumentando el monto para gastos de carrera, el monto adicional para estudiantes que provienen de familias en pobreza extrema, el monto para transporte, así como el monto de reubicación geográfica. A partir del año 2012, el apoyo de alimentación se extendió al III ciclo, y este apoyo se ha mantenido hasta la fecha, asimismo, se extendió el beneficio a la primera semana de exámenes. Se ha invertido fuertemente en el Programa de Residencias en todas las sedes y recintos. Los recursos destinados a becas socioeconómicas aumentaron de 8.938 millones de colones en 2012 a un presupuesto de 21.000 millones en 2016, creciendo un 235%.
  4. Se ha trabajado en el reforzamiento de los procesos de guía y acompañamiento en admisión y permanencia, y de los procesos en línea con un enfoque de favorecimiento de la equidad, evitando desplazamientos y costos asociados, especialmente a estudiantes de zonas alejadas. Asimismo, se han desarrollado múltiples acciones preventivas y remediales para estudiantes con dificultades académicas y en condición de vulnerabilidad.
  5. Se creó el “Programa Movilidad Estudiantil Internacional Conare”, dirigido exclusivamente a estudiantes becarios y becarias de las categorías más altas, de todas las áreas, sedes y recintos, con apoyo completo que ha posibilitado experiencias académicas enriquecedoras, tomando en cuenta el criterio de la unidad académica. Durante el año 2013, 73 estudiantes (30% de sedes regionales y 78% con beca 11) viajaron a 15 países. En 2014 y 2015 viajaron un total de 129 estudiantes.

Estos y otros importantes logros son clara manifestación de nuestro compromiso con las personas estudiantes como fundamento central de la UCR, con quienes y para quienes queremos continuar consolidando lo alcanzado, y proponiendo nuevas oportunidades de crecimiento, de promoción de la equidad, y de bienestar integral.