Asesinaron a un líder comunitario: ¿Ahora qué podemos hacer?

Las noticias reportan el asesinato del líder comunal Sergio Rojas de la comunidad Bribri.

Las noticias reportan el asesinato del líder comunal Sergio Rojas de la comunidad Bribri. Aparentemente 15 balazos lo callaron en este mundo físico, pero despertaron la conciencia de aquellos que somos empáticos con su causa y su lucha. Muchos vivimos en una ciudad resguardados, no por la Fuerza Pública o la Municipalidad, sino por las rejas en nuestras casas. Hemos hecho de nuestros hogares ¿un fortín?, ¿una cárcel de autoencierro? o, ¿una trampa mortal? Escapamos de la realidad, del contexto social que nos rodea.

Imaginemos que tratan de invadir nuestro espacio personal, el hogar, la comunidad, que tratan de usurpar lo que nos identifica como pueblo. ¿Nos indigna solo imaginar que perdamos nuestro espacio? Pues esa es la lucha de los pueblos originarios, tener el espacio que les pertenece, hacer valer sus derechos y la política pública que declara la autonomía que tienen en esto que llamamos sociedad costarricense.

No conocí a Sergio Rojas, pero me identifico plenamente con su gesta. He sido organizador comunitario; promuevo y fomento el desarrollo de la autogestión comunitaria. Por eso me indigna el discurso de que vivimos en un Estado de Derecho Social que al parecer no protege a quienes debería darles derechos naturales y fundamentales.

Solo deseo que los organismos de la función pública realicen su trabajo con prontitud, se resuelva lo qué pasó esa fatídica noche y caigan ante la Ley quienes halaron ese percutor. Como experto en políticas públicas, espero que en nuestra Universidad reflexionemos y continuemos siendo propositivos para lograr alcanzar la justicia social que merecen las comunidades más desprotegidas y vulnerables.

Desde la disciplina de Administración Pública seguiremos trabajando de la mano con las organizaciones comunales para alcanzar paz y una vida democrática plena. ¡Que este asesinato no sea en vano!, no podemos seguir siendo una sociedad enajenada de la realidad social. ¡Todos y todas somos responsables de que una atrocidad como esta no vuelva a ocurrir!

Por ello, tomo el atrevimiento de proponer 15 acciones (una por cada bala que se propinó contra el líder comunitario) en las cuales podemos trabajar como Universidad (no están colocadas en orden de prioridad).

  1. Reforzar los programas de Trabajo Comunal Universitario u otros de Extensión Docente que trabajen con líderes comunales.
  2. Dotar a las comunidades de herramientas y conocimiento que permitan alcanzar paz social y seguridad en los territorios.
  3. Incentivar investigaciones multidisciplinarias que inviten a reflexionar y proponer soluciones holísticas sobre el papel de la gestión comunal.
  4. Promover modelos de autogestión comunitaria desde la disciplina de Administración Pública.
  5. Propiciar el enfoque de administración pública relacional para mejorar la relación Gobierno-sociedad.
  6. Iniciar campañas en todo el territorio nacional donde se enfaticen valores sociales, así como el derecho a vivir en paz y en una sociedad democrática plena.
  7. Incidir en las políticas públicas de corte social para que seamos fiscalizadores y, a su vez, proponentes de soluciones para garantizar que las comunidades en condiciones de vulnerabilidad tengan la atención necesaria por parte de los organismos públicos.
  8. Retomar esfuerzos para el establecimiento de mesas de diálogo y negociación para la resolución alterna de conflictos en comunidades.
  9. Establecer alianzas entre la Universidad y Asociaciones, Uniones, Federaciones y Confederación de Asociaciones de Desarrollo Comunal.
  10. Trabajar junto a Dinadeco y la Conai para mejorar en el alcance que tenemos las actividades de vinculación Universidad-sociedad.
  11. Propiciar la discusión sobre participación ciudadana, derechos y deberes sociales en las distintas disciplinas del amplio espectro universitario.
  12. Desarrollar discusiones y trabajo conjunto en materia de desarrollo comunal desde las disciplinas contenidas en las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Sociales.
  13. Tratar de articular todas las iniciativas dirigidas a comunidades con condiciones de vulnerabilidad.
  14. Mapear el alcance de las políticas públicas sociales en el territorio nacional.
  15. Tratar de preservar en nuestras memorias como Comunidad Universitaria la lucha comunitaria que Sergio Rojas lideraba, y también la de los movimientos comunales a lo largo y ancho del país que persiguen alcanzar la justicia social necesaria para el desarrollo del país.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/asesinaron-a-un-lider-comunitario-ahora-que-podemos-hacer/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments