Artículo Primero de la Constitución Política: Costa Rica también es Judía.

El pasado 24 de agosto en el Teatro Nacional, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, junto con la Ministra de Cultura

El pasado 24 de agosto en el Teatro Nacional, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís, junto con la Ministra de Cultura y la Ministra de Justicia, firmaron el Decreto de la Reforma al Artículo Primero de la Constitución Política, estableciendo el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica, siendo este el resultado de una iniciativa que demoró 15 años en concretarse, la cual fue impulsada por varias diputadas y diputados en la Asamblea Legislativa y principalmente por la exlegisladora limonense Jocelyn Sawyer.

De esta forma, Costa Rica reconoce que es un país enriquecido por múltiples culturas y etnias, ya que en el primer artículo de su Carta Magna nos definimos como una Nación que representa un crisol de culturas que poblaron esta tierra y cito textual lo que indica el proyecto: “Con el correr del tiempo se fueron sumando a este continente, nacionalidades tan diversas como: china, india, italiana, alemana, jamaiquina, polaca, chilena, argentina, judía, nicaragüense, taiwanesa, guatemalteca, salvadoreña, colombiana, panameña, entre muchos otros grupos. Ya sea por voluntad propia, por la búsqueda de un mejor futuro, de forma forzada, huyendo de las guerras o dictaduras, como refugiados políticos, comerciantes, turistas, fugitivos, residentes o migrantes indocumentados, la realidad es una, Costa Rica tiene el aspecto actual de multiculturalidad y es plurilingüe, gracias a los flujos migratorios en su historia”. Y así lo expusieron los legisladores en la ceremonia del Teatro Nacional.

Con el proyecto de reforma constitucional del expediente número 17.150, se establece que la llegada de los españoles a Costa Rica significó un cambio muy importante en los patrones culturales, económicos y migratorios de este país. Con lo cual después de más de 500 años de historia y a pesar de las negativas de algunos sectores dentro del territorio, se reconoce que los costarricenses también son portadores de sangre judía y que las tesis presentadas por varios historiadores a lo largo del tiempo no respondían solo a hipótesis producto de un efecto colonizador en su población, sino a una realidad innegable e históricamente probada y reconocida como lo expresó en su intervención la exdiputada Jocelyn Sawyer al exponer que también fueron judíos Sefarditas los que ayudaron a poblar a este país y a la que felicitamos y agradecimos esa misma noche por tan significativo reconocimiento.

Por tanto, las investigaciones de historiadores de la talla de León Férnandez, Carlos Monge Alfaro, Samuel Stone, Gonzalo Chacón Trejos y la señora Sara Befeler, han sido fundamentales para argumentar que la población de Costa Rica proviene también de un origen judío sefardita, ya que a través de sus estudios se ha podido demostrar que a lo largo de la historia de la conformación de este país, han habido suficientes pruebas que constataron que sus habitantes durante la época de la colonia y posteriormente, no solo eran españoles sino además que muchos de ellos eran de origen judío sefardita e incluso criptojudíos y que a pesar de los intereses de algunos sectores en ocultar una parte de la realidad histórica de Costa Rica, después de esta reforma constitucional es totalmente indesmentible.

Así agradezco a todos los académicos e intelectuales que han contribuido a la profundización e investigación sobre este tema y que a pesar de las críticas y deslegitimaciones que les han sido formuladas, continúan adelante con sus trabajos y aportes en pos de una Costa Rica más inclusiva y multicultural.

Gracias a todos ustedes por romper el mito de que el país era producto de una sola raza, sin que se reconociera el origen diverso de toda su población. Y en especial a la exdiputada Jocelyn Sawyer quien fue la promotora de esta legislación y que a pesar del paso del tiempo nunca la dejó caer en el olvido.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/articulo-primero-de-la-constitucion-politica-costa-rica-tambien-es-judia/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Es de espíritus despiertos sentir indignación ante el macabro escenario del sufrimiento humano. Ofuscación incluso ante la incapacidad procedimental

El equipo de fútbol de la primera división de la Universidad de Costa Rica se perfila como el candidato más firme para descender segunda división,

Cierta vez Mark Twain comentó: “cumplamos la tarea de vivir de tal forma que cuando muramos, hasta el de la funeraria lo siente.