El ambiente se cuida uniendo esfuerzos

El rescate de cerca de 18.000 huevos de tortuga, en los 18 km que conforman la playa de Moín, en la provincia de Limón, durante el año anterior, evidencia lo exitoso que puede ser un proyecto de conservación ambiental, si se unen instituciones y empresas con un mismo objetivo y de forma coordinada. Estamos hablando del Programa de Conservación de Tortugas que está implementando la  empresa APM Terminals Moín, concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), como parte del Plan de Gestión Ambiental (PGA) de este proyecto.

La empresa contrató al Centro Científico Tropical para implementar este plan, que a su vez está compuesto por más de 20 iniciativas ambientales.  Una de estas es el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, que se lleva a cabo con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), la Fuerza Pública, Setena, la empresa de seguridad privada K9, el Ministerio de Educación Pública, entre otros.

El objetivo principal de este programa es proteger las tortugas marinas que llegan anualmente a desovar en esta zona (en su mayoría baulas, pero también verde y carey). Los miles de huevos rescatados son mantenidos en el Centro Ambiental, ubicado en las cercanías de la zona de construcción de la TCM. Una vez que eclosionan y salen de sus huevos, las tortugas son liberadas al mar. En este centro también se rehabilitan tortugas enfermas cuando requieren asistencia, antes de ser retornadas a su hábitat.

En el año 2015 fueron liberadas al mar un total de 11.386 tortugas. Este esfuerzo no habría sido posible sin unir las voluntades de las diferentes instituciones. La seguridad juega un papel esencial a la hora de evitar que los “hueveros” se lleven ilegalmente los huevos recién depositados en los nidos. El acompañamiento de la Fuerza Pública permite aplicar la legislación y evitar riesgos para nuestro equipo.

También es necesario que desde el punto de vista científico y biológico el programa cuente con estándares de calidad, y que se implemente en un marco formal, en ese sentido el Sinac, por medio del Área de Conservación la Amistad Caribe  (Aclac) ha brindado un apoyo importante.

Educación para conservar

Con el fin de diseminar más ampliamente los resultados de este programa, se combinaron esfuerzos con otros programas del PGA. Por ejemplo, el Programa de Educación Ambiental trabajó junto con la Escuela de Moín la sensibilización de sus estudiantes acerca de la importancia de la protección y la conservación de las tortugas marinas y su manejo sostenible.

El año anterior, 81 estudiantes de esta escuela participaron de talleres educativos para conocer las características de las tortugas marinas, sus amenazas, cómo protegerlas, su conservación y la importancia del ecosistema marino. Estos talleres culminaron con la liberación de miles de neonatos al mar.  De esta forma, estamos desarrollando en ellos una conciencia ambiental que será trasmitida a sus familias y vecinos. Este año esperamos replicar los resultados.

También se han realizado charlas educativas a los trabajadores de la TCM y miembros de la comunidad sobre temas como el manejo eficiente de recursos naturales (incluyendo fauna), reciclaje y otros.

Todos estos esfuerzos son prueba clara de que el sector privado, organizaciones sin fines de lucro e instituciones del Estado, pueden trabajar unidos por mejorar las condiciones ambientales en general y de especies tan importantes como las tortugas marinas, en particular.