ALIEES se opone al Impuesto al Valor Agregado en la Educación

La Alianza Estudiantil por la Educación Superior (ALIEES) anuncia su oposición rotunda al Proyecto de Ley del Plan Fiscal sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pretende imponer el Poder Ejecutivo.

La Junta Ad-Hoc de ALIEES rechaza el artículo 11 del nuevo Texto Sustitutivo, que pretende tasar a la educación con un 2%. Esto incluye desde kínder (maternal) hasta la educación superior, lo cual conllevaa un retroceso en materia educativa a nivel nacional, y pone en peligro el desarrollo social y económico del país.

Asimismo, se opone a un aumento en las tarifas de servicios médicos con un 4%, canasta básica y medicamentos con un 2%. La presidente y el vicepresidente de ALIEES, Kiara Esquivel García y José Boschini, ambos estudiantes de economía, consideran que este impuesto afectará de manera progresiva la competitividad del país en un mercado tan globalizado como en el que se vive el día de hoy, teniendo en cuenta las dificultades de los estudiantes para incorporarse al mercado laboral o inclusive graduarse.

“Desde la Alianza buscamos defender el derecho a la educación y con esto el desarrollo de nuestro país. Establecer un IVA a la educación reduce las posibilidades de superación personal y la movilidad social, lo que aumentara las tasas de pobreza y desigualdad en nuestro país, las cuales deberíamos estar buscando reducir por medio de un estímulo a la educación, siendo esta la herramienta más importante que posee un país para salir adelante”, señaló Esquivel.

“Es inaudito pensar que no solamente la educación se va a complicar para las clases más pobres del país, sino que también se está limitando el consumo a los alimentos primordiales de la canasta básica con un gravamen que va a aumentar los índices de mal nutrición en Costa Rica Aparte de eso, las personas se verán obligadas a desembolsar más dinero para solo la compra de medicamentos y peor si requieren del algún servicio médico; o sea, no existe posibilidad de enfermarse alguna porque sino se tendría que pagar hasta un 6% solo en salud”, mencionó Boschini.

“Es impensable querer establecer un impuesto tan regresivo que influye negativamente en el desarrollo social y económico del país, teniendo en consideración que el acceso a la salud y educación son tutelados por la Constitución Política, dado que son bienes y servicios que juegan un rol clave para la mejora de condiciones de todos los habitantes del territorio nacional”, concluyeron ambos.

La Alianza Estudiantil busca la exoneración total del Impuesto al Valor Agregado tanto para todos los modelos de educación, como para la compra de bienes y servicios que realicen las instituciones educativas; los insumos para la producción de la canasta básica y la misma; y todo servicio de salud privado y medicamentos.