¡Agua para las comunidades!: el trabajo de la Comisión Defensora de los ríos Convento y Sonador

Los proyectos hidroeléctricos son infraestructuras diseñadas para la generación de electricidad mediante la utilización de la energía mecánica del agua,

Los proyectos hidroeléctricos son infraestructuras diseñadas para la generación de electricidad mediante la utilización de la energía mecánica del agua, la cual es embalsada en represas y luego transportada por una tubería de descarga hasta la casa de máquinas, donde la fuerte corriente generada mueve unas turbinas que convierten el movimiento en electricidad.

La construcción y la puesta en marcha de estos proyectos inevitablemente generan cambios ambientales y sociales irreversibles, y limitan el uso de los ríos y las fuentes de agua de las comunidades cercanas; ya que, en términos prácticos, estas pasan a estar en manos de instituciones públicas o empresas privadas, quienes al final del día son las que reciben los beneficios económicos producidos.

La Comisión Defensora de los ríos Convento y Sonador nace en el año 2013, cuando un grupo de vecinas y vecinos de comunidades de Longo Mai, Convento y Cristo Rey de Buenos Aires de Puntarenas, se percatan de la existencia de un plan para construir dos represas hidroeléctricas en los ríos que fluyen cercanos a sus hogares.

Desde entonces, este grupo emplea la educación ambiental como herramienta para sensibilizar a miembros de sus comunidades en torno a la amenaza que significa el reciente surgimiento de “una ola de privatización”, según comentaron sus miembros y que pretende secar los ríos para la producción de energía eléctrica. Es en este contexto que, a partir del 2014, el Programa Kioscos Socioambientales acompaña el trabajo que realiza la Comisión.

Es así como al día de hoy se han realizado actividades culturales, caminatas y sesiones de trabajo en torno a análisis de coyuntura que han favorecido la creación y potenciación de una red más amplia de trabajo en el tema de desarrollo energético. Asimismo, el intercambio con otros grupos comunitarios (Movimiento Ríos Vivos, Coordinadores de Lucha Ambiental Norte-Norte y Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en Puntarenas, Organización de Luchas Campesina por nuestras Tierras del Sur de Fincas 9 y 10 de Palmar Sur de Osa de Costa Rica y el Observatorio Permanente de Derechos Humanos de Bajo Aguán Honduras Bajo Aguán, Honduras) ha posibilitado la sensibilización en otras temáticas ambientales y sociales (tenencia de la tierra, construcción de otros megaproyectos, derechos humanos) llevando a que la Comisión Defensora se convierta en referente nacional tanto en la defensa del agua como en otras luchas ambientales, tanto nacionales como regionales a nivel centroamericano.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/opinion/agua-para-las-comunidades-el-trabajo-de-la-comision-defensora-de-los-rios-convento-y-sonador/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

Así nombró el profesor emérito Néstor Zeledón Guzmán, la escultura que hoy recibe a quienes llegan al Edificio

En las relaciones internacionales, los Estados son los actores predominantes en un tablero de juego que resalta en estos las características