Opinión

Aclaración historiográfica

La presente nota es para hacer una aclaración importante sobre un artículo de mi autoría, titulado “La concordia de Costa Rica (1821-1823). Revisión de la independencia desde el constitucionalismo”, el cual fue publicado en el libro La época de las Independencias en Centroamérica y Chiapas. Procesos sociales y políticos (México, Instituto Mora y Universidad Autónoma … Continued

La presente nota es para hacer una aclaración importante sobre un artículo de mi autoría, titulado “La concordia de Costa Rica (1821-1823). Revisión de la independencia desde el constitucionalismo”, el cual fue publicado en el libro La época de las Independencias en Centroamérica y Chiapas. Procesos sociales y políticos (México, Instituto Mora y Universidad Autónoma Metropolitana, 2013), editado por Aaron Pollack.

Dicho artículo fue posteriormente traducido al inglés y, con el título “The Costa Rican Concordia Compact, 1821-1823: A Constitutionalist Perspective on Independence”, fue publicado en el libro Independence in Central America and Chiapas, 1770-1823 (Norman: University of Oklahoma Press, 2019), también editado por el profesor Pollack.

Al revisar recientemente tanto la versión en español como la versión en inglés de ese artículo, advertí que, por un descuido del cual soy el único responsable, hice uso de ideas, planteamientos y conclusiones presentes en dos artículos del historiador Iván Molina Jiménez, sin hacer las referencias respectivas. Esos artículos son: “El Valle Central de Costa Rica en la independencia” (Revista de Historia, No. 14, 1986) y “Los jueces y los juicios del legado colonial del Valle Central de Costa Rica” (Revista de Ciencias Sociales, No. 32, 1986).

Por un asunto de integridad profesional y académica, reconozco el error cometido y, por los inconvenientes causados, me disculpo públicamente con el historiador Molina, con el editor Pollack, con el Instituto Mora y la Universidad Autónoma Metropolitana, y con la University of Oklahoma Press.

 

Ir al contenido