Opinión

25 años de la Clínica para la Atención de VIH en el HSJD

En junio de 1981 fueron diagnosticados los primeros pacientes con VIH/sida en los Estados Unidos.

En junio de 1981 fueron diagnosticados los primeros pacientes con VIH/sida en los Estados Unidos. Desde entonces, según la OMS, más de 70 millones de personas se han infectado en el mundo y 35 millones han fallecido por esta causa. En la actualidad, aproximadamente 35 millones viven con esa enfermedad; 54% de los adultos y 43% de los niños reciben tratamiento antirretroviral (TARV). Se estima que aproximadamente 30% de las personas infectadas desconocen su diagnóstico.

Existen grandes diferencias en el comportamiento epidemiológico entre países desarrollados y en vías de desarrollo. La epidemia ha sido controlada en aquellos, pero en estos últimos, incluyendo el nuestro, el número de infectados continúa creciendo de manera alarmante.

En Costa Rica, los primeros pacientes con VIH/sida fueron diagnosticados a principios de los ochenta. Eran hemofílicos que estaban en control en el hospital México que se infectaron por el uso de derivados sanguíneos contaminados con este virus. En el hospital San Juan de Dios (HSJD) fueron atendidas las primeras personas en 1983. Eran costarricenses que residían en Estados Unidos y por diversas razones decidieron venirse a nuestro país a recibir atención médica.

Ante el gran incremento en el número de pacientes, en el año 1993 en el HSJD decidimos fundar la Clínica para la Atención de Personas VIH, cuyo objetivo fundamental fue, en sus inicios, el enfoque multidisciplinario de esta entidad. Médicos, trabajadoras sociales, un sacerdote, una farmacéutica, una nutricionista y una representante del sector administrativo se constituyeron en los primeros integrantes de esta clínica. Las metas fueron la educación tanto a la población infectada como a los trabajadores de la salud, así como ayudar a bien morir a los pacientes, ya que antes de 1997 no existía tratamiento efectivo y, aproximadamente un año después de su diagnóstico, la mayoría fallecía.

Con la aprobación del TARV en la CCSS en 1997, los objetivos de esta clínica fueron modificados y la adherencia al tratamiento se constituyó en el principal de ellos, por medio de un enfoque inter y transdisciplinario de esta patología basados en los determinantes biológicos y sociales de la salud. El VIH/sida se transformó así de una enfermedad mortal en una crónica tratable.

Con esta orientación, en la clínica se han obtenido resultados similares a los logrados en países con mayores recursos económicos. Por ejemplo, casi 90% de los pacientes han alcanzado un éxito terapéutico a los 6, 12, 24 y 36 meses de su seguimiento. Consideramos que esto se debe a ese enfoque integral de la adherencia al TARV, sumado a una utilización racional de los recursos de la institución.

En la actualidad son atendidas aproximadamente 2.300 personas portadores de VIH en el HSJD, de las cuales el 78% son hombres, para una relación hombre-mujer de 4:1, y el 83% se encuentran en tratamiento activo.

Muchos retos están por delante, tales como el incremento anual constante del número de pacientes nuevos atendidos en el HSJD (pasaron de 19 a 36 por 100 mil habitantes del 2011 al 2017), así como cumplir con las metas de la OMS para el 2020 (90-90-90; es decir, 90% de personas infectadas deben conocer su diagnóstico, 90% deben tener TARV y, de esos, 90% deberán estar con la infección controlada). Estos desafíos solo los enfrentaremos de forma satisfactoria continuando con el trabajo en equipo de las diferentes disciplinas, así como entre las diversas instituciones involucradas (CCSS, M de Salud, IMAS, PANI, Ministerio de Educación y ONGs, entre otras).

No obstante, los integrantes actuales y pasados de la clínica nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos en estos 25 años de ardua labor, todos en beneficio de las personas con VIH.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido