Mundo

UNOPS lanza observatorio de precios para medicamentos contra COVID-19

Herramienta permite comparar los precios pagados por 21 países en la compra de fármacos contra la enfermedad.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para América Latina y El Caribe, presentó este lunes el “​Observatorio Regional de Precios de Medicamentos​”​. El objetivo de la plataforma es que que los compradores públicos de medicamentos para combatir la COVID-19 tengan una referencia sobre los precios que se pagan en diversos países del mundo.

“Esta es una herramienta de monitoreo y análisis de precios transaccionados y reportados por fuentes oficiales en países de América Latina y otros países de referencia internacional. ¿Cuánto cuestan los medicamentos en América Latina? ¿Son estos precios razonables? Estas son las preguntas que quiere responder la UNOPS para los compradores públicos”, explicó  la experta en compras públicas de UNOPS, Verónica Ghisays.

La herramienta permitirá monitorear el precio de 124 medicamentos recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el tratamiento de pacientes que ingresan a una unidad de cuidados intensivos diagnóstico por COVID-19.

“En este momento contamos con datos aportados por  12 países de América Latina. El número de países referenciados irá aumentando a medida que más naciones reporten datos públicos sobre los precios transaccionados por sus medicamentos. Nuestro objetivo es lograr cubrir todos los países de América Latina y el Caribe”, dijo Ghisays.

La experta recordó que en un mercado monopólico los compradores se enfrenta a la incertidumbre por desconocer el precio justo para el medicamento de alto costo.

“La toma de decisiones de compra informada es un derecho y una responsabilidad del comprador público que se facilita con la adopción de políticas de datos abiertos para el uso y reutilización de los datos públicos, por lo que este tipo de herramientas son una guía”, afirmó Ghisays.

Racionabilidad de precios

Por su parte, el director de UNOPS para América Latina, Fabrizio Feliciani, aseguró que es necesario que los países recurran a la racionabilidad de los precios, donde se observe si realmente se cumplen las condiciones de precio y calidad en la compra de los medicamentos.

“No nos contentamos con que el evento licitatorio nacional produzca la mejor oferta al mejor precio. Antes de asignar un contrato, hacemos una evaluación de  racionabilidad del precio final, que el proveedor había ofrecido como su precio mejor, y si este precio es demasiado alto con respecto a otros de acciones semejantes en otros lados de la región, nosotros como compradores públicos nos daremos cuenta”, indicó.

El tema de cuánto se paga por la adquisición de los fármacos es una prueba más que tienen los Estados, en medio de una situación donde se atraviesa un delicado pasaje para la gobernabilidad, según el director de UNOPS, por la la percepción de corrupción y la desconfianza en las relaciones público – privadas alta que se vive en América Latina.

“Más allá de la emergencia de COVID-19 nuestros países necesitan urgentemente reconstruir la relación entre Estado y ciudadanía. Hay mucha desconfianza, muchos países donde están comprometidas estas relaciones. Es ahora donde se tiene que demostrar que efectivamente el sector público puede ser eficaz y eficiente y responder a las necesidades de las poblaciones más necesitadas” aseguró Feliciani.