Mundo

“Única preocupación” de OMS es salvar vidas y “no hay tiempo que perder”

Anuncio de Trump de eliminar el financiamiento de la Organziación generó amplio rechazo.

La “única preocupación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es salvar vidas frente a la pandemia de covid-19 y en esa tarea “no hay tiempo que perder” señaló este miércoles su director.

“No hay tiempo que perder. La única preocupación de la OMS es ayudar a todos los pueblos a salvar vidas y poner fin a la pandemia de covid-19”, escribió en su cuenta en Twitter Tedros Adhanom Ghebreyesu, poco después del anuncio de Estados Unidos de suspender su financiación a la OMS.

Tras enviar su mensaje en la red social, Tedros Adhanom Ghebreyesus retuiteó varios mensajes de apoyo de políticos, científicos o ciudadanos anónimos.

“He trabajado en la OMS durante 10 años sobre la viruela, la polio, la ceguera o la ayuda a las víctimas de tsunami. He trabajado con seis directores generales. Para mí el @DrTedros y Gro Brundtland han sido los mejores. Hay una verdadera campaña política contra el @DrTedros”, estimó por ejemplo el epidemiólogo estadounidense Larry Brilliant.

Donald Trump anunció que cortaba los fondos a la OMS por su “mala gestión” durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Trump considera que la OMS ha sido demasiado benevolente con China, pero la institución internacional rechaza estas acusaciones y asegura que adapta sus recomendaciones a medida que recibe informaciones científicas sobre el comportamiento de este nuevo coronavirus, su transmisión y las maneras de combatirlo.

“La OMS no hace política”, recalcó Adhanom Ghebreyesus.

Amplio Rechazo

Muchos países han reaccionado en rechazo la decisión de Donald Trump. Una portavoz del gobierno francés manifestó este miércoles que Francia “lamenta” la decisión de Donald Trump de suspender la contribución de Estados Unidos a la OMS en plena crisis del coronavirus.

“Es una decisión que lamentamos”, dijo Sibeth Ndiaye al final del consejo de ministros, indicando que París espera “un retorno a la normalidad” para que la OMS pueda continuar su trabajo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, criticó la decisión estadounidense  y consideró que “culpar a los otros no ayuda” en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Debemos trabajar juntos contra la COVID-19. Una de las mejores inversiones es reforzar las Naciones Unidas, sobre todo la OMS, que tiene poco presupuesto por ejemplo para desarrollar y distribuir tests y vacunas”, dijo en Twitter.

En el contexto sanitario actual, “culpar no ayuda”, añadió el jefe de la diplomacia alemana, precisando que “el virus no conoce fronteras”.

Rusia por su parte  denunció la actitud egoísta de Estados Unidos frente a la pandemia del nuevo coronavirus. “El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

“Tal golpe contra esta organización (…) es una acción que merece ser denunciada y condenada”, añadió.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, estimó por su parte que la decisión del presidente estadounidense muestra que Estados Unidos siempre necesita “acusar a alguien”.

China también está “profundamente preocupada”.

“Esta decisión va a reducir la capacidad de la OMS y minar la cooperación internacional contra la epidemia”, lamentó ante la prensa Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Zhao instó a Estados Unidos a “asumir sus responsabilidades y obligaciones con seriedad y a apoyar las acciones internacionales lideradas por la OMS para paliar esta pandemia”.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA) Moussa Faki Mahamat, declaró en su cuenta de Twitter que “la decisión del gobierno estadounidense de suspender su contribución financiera a la OMS es profundamente desafortunada”.

Similar posición expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien también criticó este miércoles la decisión de Trump.

“Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca”, tuiteó el responsable español.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido