Una preocupada comunidad judía urge a no votar por extremistas en la UE

Los partidos europeos modernos, incluso los de extrema derecha, rara vez adoptan abiertamente un discurso antisemita, pero la reciente campaña electoral ha tenido un trasfondo preocupante para la comunidad.

Ante un eventual auge de fuerzas populistas y de ultraderecha en las elecciones europeas de esta semana, la comunidad judía de Europa expresa su preocupación por el resultado de los comicios, en un contexto de aumento del antisemitismo.

“Sabemos quizás mejor que nadie sobre qué se construyó Europa después del Holocausto, de los horrores de la guerra”, dice a la AFP Ariella Woitchik, directora del Congreso Judío Europeo, llamando a votar “por un partido proeuropeo”.

Más de 9 millones de judíos vivían en Europa antes de la Segunda Guerra Mundial y del exterminio de judíos. Actualmente, la cifra cayó por debajo de los dos millones y los líderes de la comunidad judía temen nuevas marchas.

“No hay que dar por hecho la paz”, insiste Woitchik en Bruselas, donde la policía sigue protegiendo sinagogas y comercios cinco años después que cuatro personas perdieran la vida en el Museo Judío a manos de un yihadista francés.

La preocupación de la comunidad no es exagerada. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, un tercio de las 16.000 personas judías encuestadas en Europa dicen haber sido acosadas en 2018 y un 3% afirma haber sufrido un ataque físico.

La comisaria europea de Justicia, la checa Vera Jourova, aseguró en enero que “cuando los judíos abandonaron Europa en el pasado, eso nunca fue una buena señal del estado de Europa”. No son el único blanco.

Recientemente, la Comisión Europea señaló que el “antigitanismo” está en aumento y advirtió de los “discursos extremos, incluso de políticos, y de la propagación de discursos de odio y de noticias falsas en línea” contra los gitanos.

‘Sentimiento de emergencia’

Los judíos contemplan de nuevo marcharse de Europa. “El número de judíos se redujo en los últimos 20 años, hasta 1,6 millones”, afirma a la AFP Pinchas Goldschmidt, gran rabino de Moscú y presidente de los rabinos de Europa.

Goldschmidt lo explica por una “oleada de actos terroristas en Francia, Bélgica, Dinamarca y en otras partes” y considera importante los comicios europeos “para transmitir a los judíos el mensaje de que siguen siendo bienvenidos en Europa”.

En Hungría, la comunidad judía acusa al primer ministro húngaro, el populista Viktor Orban, de azuzar el antisemitismo por su campaña contra el multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros.

Y, en Polonia, su mandatario, Mateusz Morawiecki, desató esta semana la indignación al declarar que si Varsovia pagara una indemnización por los bienes robados a judíos durante el Holocausto, sería una “victoria póstuma” de Hitler.

Esto ocurrió después que un candidato de extrema derecha de Kielce interrumpiera un debate televisado para tratar de colocar una kipá en la cabeza de un candidato del partido gobernante, declarando: “Se arrodillan ante los judíos”.

Para el presidente de los rabinos de Europa, los excesos de la campaña reflejan una tendencia más amplia de propagación del odio que incluso ha visto a extremistas alemanes marchar con símbolos neonazis.

“Los políticos no tienen miedo de recurrir al antisemitismo cuando lo necesitan”, asegura. “La Segunda Guerra Mundial se está convirtiendo en un recuerdo del pasado y la gente está olvidando lo que era vivir sin una Unión Europea”.

Los líderes de la comunidad judía aceptan que muchos política, aunque tarde, han comenzado a darse cuenta de la magnitud del problema, pero el tono del debate en Europa les ha generado de nuevo preocupación.

Woitchik habla así de un “sentimiento de ansiedad en la comunidad judía”. “Hemos hablado incluso de un sentimiento de emergencia porque si las cosas no mejoran, la gente contempla incluso abandonar Europa”.

por Dave Clark

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/una-preocupada-comunidad-judia-urge-a-no-votar-por-extremistas-en-la-ue/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80