Bruselas, Bélgica
Los países de la Unión Europea validaron este miércoles la renovación de la exención arancelaria, del 6 de junio de 2024 hasta el 5 de junio de 2025, a las importaciones agrícolas desde Ucrania, pero con un plan que incluye mecanismos de salvaguardas para limitar su impacto.
El mecanismo validado este miércoles incluye «medidas rápidas de corrección» en caso de que se verifiquen perturbaciones en el mercado de la UE o en mercados nacionales en los países del bloque.
Además, contempla un «freno de emergencia» para estabilizar y limitar las importaciones de tres productos -aves de corral, huevos y azúcar- a los niveles registrados en 2022 y 2023.
El plan pasará ahora al Parlamento Europeo para su análisis, donde la comisión de Comercio Internacional votará la propuesta el 7 de marzo, mientras que el pleno espera pronunciarse en una de sus sesiones plenarias en abril.
La UE había adoptado una eliminación de aranceles aduaneros a importaciones agrícolas provenientes de Ucrania en 2022, después del inicio de la ofensiva de Rusia sobre territorio ucraniano.
Sin embargo, masivas protestas que sacudieron a toda Europa desde fines de enero pusieron de relieve la disconformidad de los productores agrícolas con los efectos de las importaciones desde Ucrania.
Camioneros y agricultores polacos llevan semanas protestando contra la entrada de vehículos de carga ucranianos, ya que consideran que los productores de ese país constituyen una competencia desleal por sus bajos precios.
Frontera de Polonia
Polonia ha sido uno de los mayores apoyos de Ucrania frente a Rusia, pero las fricciones por la prohibición unilateral del gobierno polaco de importar grano ucraniano han crispado las relaciones.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, propuso este miércoles negociaciones con Polonia para resolver el bloqueo de la frontera que, según afirmó, beneficia a Rusia.
«Pedí a nuestro gobierno que acuda a la frontera entre nuestros países en cuanto sea posible, antes del 24 de febrero», dijo Zelenski en un video, en el cual insta al primer ministro polaco, Donald Tusk, a hacer otro tanto.
«Solo Rusia se congratula de las tensiones entre nuestros dos países aliados», agregó.
Los productores agropecuarios polacos protestan desde hace semanas contra la «competencia desleal» de sus pares ucranianos, que vieron facilitada la entrada de sus productos a países de la Unión Europea en solidaridad con el país de Europa oriental que enfrenta desde hace dos años una invasión rusa.
Algunos eslóganes en las protestas que pedían al presidente ruso, Vladimir Putin, «poner orden en Ucrania», junto a una bandera soviética, causaron indignación en este país.
Zelenski consideró que se trataba de una actitud «errónea» y de un gesto antisolidario».
Agricultores polacos abrieron el martes dos vagones de transporte de cereales ucranianos y desparramaron su contenido en las vías.
Zelenski afirmó que los bloqueos de los puntos de paso fronterizos «incrementan la amenaza que pesa sobre el aprovisionamiento de armas» para los soldados ucranianos que resisten a las tropas rusas.
Por eso, prosiguió, las negociaciones bilaterales son un asunto «de seguridad nacional» para Polonia.
