Trump retira a EEUU de Tratado de Cielos Abiertos

Acuerdo firmado hace 18 años entre Estados Unidos, Rusia y otros 32 países fue diseñado para mejorar la transparencia y confianza entre las partes, al permitir vuelos de reconocimiento anuales sobre los signatarios con apenas un corto aviso.

El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará del Tratado de Cielos Abiertos suscrito con Rusia y otra treintena de países, tras acusar a Moscú de incumplir los términos.

«Rusia no adhirió al tratado», dijo a periodistas. «Entonces, hasta que adhieran, nosotros nos retiramos» del acuerdo, que permite verificar los movimientos militares y las medidas de control de armamentos de los países signatarios.

Se trata del tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar al país desde el inicio de su administración.

Según The New York Times, Trump planea informar a Moscú el viernes sobre su salida del pacto, rubricado hace 18 años entre ambas potencias y otros 32 países, en su mayoría de la OTAN.

El acuerdo fue diseñado para mejorar la transparencia y la confianza entre las partes, al permitir la realización de un determinado número de vuelos de reconocimiento anuales sobre los signatarios con apenas un corto aviso.

La idea es que cuanto más se conozcan los ejércitos rivales, menos posibilidades hay de conflicto entre ellos. Pero las partes también usan los vuelos para examinar las vulnerabilidades de su oponente.

Jonathan Hoffman, portavoz del Pentágono, dijo que Rusia «viola continuamente de forma flagrante sus obligaciones» relacionadas con el pacto.

Moscú «implementa el tratado de manera que contribuye a las amenazas militares contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios», dijo.

Hoffman citó la negativa de Rusia a permitir vuelos sobre áreas donde Washington cree que Moscú está desplegando armas nucleares de mediano alcance, incluida la ciudad de Kaliningrado en el Mar Báltico y cerca de la frontera entre Rusia y Georgia.

El año pasado, Moscú también bloqueó los vuelos destinados a inspeccionar los ejercicios militares rusos, normalmente permitidos bajo el pacto.

The New York Times dijo que Trump también está disgustado por un vuelo de Rusia sobre su resort de golf en Bedminster, Nueva Jersey, hace tres años.

«En esta era de gran competencia de poder, buscamos abogar por acuerdos que beneficien a todas las partes, y que incluyan socios que cumplan de manera responsable con sus obligaciones», dijo Hoffman.

El Times agregó que la salida de este pacto podría ser un preludio para que Washington también se retire del Nuevo Tratado START, que limita la cantidad de misiles nucleares que Estados Unidos y Rusia pueden desplegar.

Desde que asumió el cargo en enero de 2017, Trump se retiró de otros dos pactos importantes de control de armas: el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) de 2015, para evitar que Irán avance en su programa de armas nucleares; y el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio de 1988 con Rusia.

En ambos casos, Trump acusó a otras partes de violar los requisitos del tratado.

Urgencia en la OTAN

Los embajadores de los países miembros de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron convocados el viernes para una reunión de urgencia, después de que Estados Unidos anunciara su retiro del Tratado de Cielos Abiertos, informaron el jueves fuentes diplomáticas.

«La reunión fue convocada para el viernes por la tarde» (hora local), para analizar las consecuencias de la decisión anunciada por el presidente Donald Trump. La retirada de Estados Unidos del tratado será «efectiva en seis meses» precisaron las mismas fuentes.

Sin embargo, la decisión de Washington fue criticada dentro de la Alianza. «Todos los aliados le habían pedido a Estados Unidos que continuaran formando parte del tratado», explicó una fuente diplomática.

Por su parte, Rusia denunció  como un «golpe» a la seguridad europea la decisión de Estados Unidos.

«La retirada de Estados Unidos de ese tratado significa no solamente un golpe a las bases de la seguridad europea sino también a los instrumentos de la seguridad militar existentes y a los intereses esenciales de seguridad de los propios aliados de Estados Unidos», declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Alexandre Grouchko, citado por las agencias de prensa locales.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments