Mundo

Trump genera rechazo e indignación con evento electoral en Tulsa

Justo el 19 de junio, cuando se conmemora la abolición de la esclavitud, realizará un acto de campaña en esa ciudad de Oklahoma que fue escenario de una masacre de personas afroamericanas en 1921.

El anuncio de un mitín de campaña de Donald Trump en la ciudad de Tulsa, Oklahoma, creó controversia en momentos en que el país transita un examen de conciencia sobre el racismo, tras el asesinato de George Floyd.

Tulsa fue el escenario de una masacre racista en 1921 cuando una multitud de blancos mató a cientos de afroamericanos en un próspero distrito de la ciudad. Además, la fecha elegida corresponde al Juneteenth o “Día de la Libertad”, que celebra la abolición de la esclavitud en Texas el 19 de junio de 1865.

Al conocer la noticia, la senadora de California, Kamala Harris, excandidata a la nominación de su partido para la presidencia y quien además figura entre las elegibles para acompañar a Joe Biden como su pretendida vicepresidenta, declaró a través de Twitter que “esto no es solo un guiño a los supremacistas blancos, él (Trump) les está ofreciendo una fiesta de bienvenida”.

Otra figura política que reaccionó es la congresista Val Demings, de Florida, quien en la misma red social recordó que “Tulsa fue sitio de la peor violencia racial en la historia de Estados Unidos. El discurso del presidente allí en el Juneteenth envía un mensaje a todo estadounidense negro: más de lo mismo”.

Partidarios no demandarán

Por otra parte, los partidarios de Trump que vayan a sus próximos mitines deben comprometerse a no demandar al equipo de campaña del presidente republicano si se infectan con el nuevo coronavirus.

El multimillonario neoyorquino anunció el miércoles la reanudación de la actividad en su campaña electoral en busca de la reelección en las elecciones de noviembre con actos en cuatro estados. Además del polémico mitín en Oklahoma, anució eventos en Florida, Arizona y Carolina del Norte, a pesar de que la pandemia sigue haciendo estragos en el país.

En Florida, Arizona y Carolina del Norte, el número de contagios registrados incluso aumentó últimamente. El país entero sufrió la pérdida de 113.000 vidas a causa de la COVID-19 y se registran más de dos millones de contagios.

Pero en el sitio web de la campaña de Trump, sus partidarios deben firmar un descargo de responsabilidad para registrarse en estos eventos.

“Al presionar el botón de registro en la parte inferior, acepta que existe un riesgo de exposición a COVID-19 en cada lugar público donde otras personas estén presentes. Al participar en esta reunión, usted y los invitados presentes asumirán todos los riesgos asociados con COVID-19”, figura escrito en la página de la reunión que tendrá lugar en Oklahoma el viernes 19 de junio.

Además se anunció que la convención del Partido Republicano que ungirá a Trump cmo candidato a la reelección se realizará en Jacksonville, Florida. Originalmente se había planificado en Carolina del Norte, pero el gobernador demócrata Roy Cooper dijo que, de acuerdo con las recomendaciones de los funcionarios de salud, consideraba que era necesario plantear la realización de una reunión más pequeña, con distanciamiento social entre sus participantes y con el uso de máscaras.

La postura de Cooper enojó a Trump, quien en una serie de tuits deploró esta decisión y dijo que se vio obligado a buscar otro estado, acusando al funcionario de estar “siempre en un estado de confinamiento mental”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido