China dijo que el canadiense detenido en Pekín habría violado la ley sobre las organizaciones no gubernamentales

Trump dice que podría intervenir en el caso de la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá

Juez de Canadá dejó a la ejecutiva china en libertad bajo fianza, mientras se decide si se accede a la extradición requerida por Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que podría llegar a intervenir en el caso de la ejecutiva china detenida en Canadá si considera que con eso puede ayudar a solucionar el conflicto comercial con Pekin.

Estados Unidos reclama la extradición de Meng Wanzhou, jefa financiera del gigante chino de telefonía móvil y telecomunicaciones Huawei, bajo acusaciones de haber eludido sanciones a Irán. Su detención en Vancouver el 1° de diciembre elevó las tensiones entre Washington y Pekin, que protagonizan una guerra comercial.

“Yo haría cualquier cosa que sea buena para el país”, dijo Trump cuando la agencia Reuters le preguntó si eventualmente podría intervenir en el caso a través del departamento de Justicia.

“De ser necesario yo intervendría si creo que es bueno para lo que ciertamente será el mayor acuerdo comercial jamás hecho; lo cual es algo muy importante y es bueno para la seguridad nacional”, dijo Trump a la agencia de noticias.

Agregó que funcionarios de la Casa Blanca han hablado del caso con el departamento de Justicia y también funcionarios de China. Aclaró que personalmente no ha abordado el tema con el presidente chino Xi Jinping, ni con ningún otro gobernante.

Pekín expresó su enojo por detención de Meng, y ha puesto bajo arresto a un exdiplomático canadiense, lo cual elevó las tensiones. Horas más tarde, un juez de Canadá dejó a Meng en libertad bajo fianza, mientras se decide si se accede a la extradición requerida por Estados Unidos.

– Pekín –

China dijo que el canadiense detenido en Pekín habría violado la ley sobre las oenegés.

El exdiplomático canadiense Michael Kovrig habría violado una ley sobre las oenegés, porque la organización para la que trabajaba no está registrada en el país.

Kovrig fue detenido el lunes por la noche por los servicios de seguridad del Estado, explicó el centro de reflexión International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas, para el que trabajaba.

El arresto coincide con las amenazas de represalia de Pekín a Canadá por la detención en ese país, a petición de Estados Unidos, de la directora financiera de Huawei.

“Esta organización [ICG] no está legalmente registrada en China y no declaró sus actividades”, dijo en una rueda de prensa Lu Kang, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“Por consiguiente, si llevaba a cabo actividades en territorio chino, estaba violando la ley”, añadió.

Se trata de una ley adoptada en 2016 por el parlamento chino que obliga a las oenegés extranjeras a declarar previamente sus actividades en China y a llevar a cabo un complejo proceso para registrarse oficialmente.

Los medios de comunicación oficiales chinos definen a veces a las oenegés extranjeras como una cobertura para el espionaje.

Michael Kovrig es un experto del noreste asiático que fue diplomático en Pekín, en Hong Kong y en la ONU. Actualmente goza de una licencia no remunerada y carece de estatuto diplomático, indicó a la AFP un responsable gubernamental canadiense que no quiso identificarse.

Desde febrero de 2017 trabaja a tiempo completo para el International Crisis Group (ICG).

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/trump-dice-que-podria-intervenir-en-el-caso-de-la-ejecutiva-de-huawei-detenida-en-canada/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80