Taipéi, Taiwán
El candidato republicano y expresidente estadounidense Donald Trump aseguró en una entrevista emitida el martes que Taiwán debería pagar por el apoyo militar que recibe de Estados Unidos frente a una posible amenaza de China.
«Los conozco muy bien, los respeto mucho. Se han quedado casi con el 100% de nuestro negocio de semiconductores. Creo que Taiwán debería pagarnos por la defensa», dijo Trump en una entrevista con Bloomberg Businessweek.
«No somos distintos de una compañía de seguros. Taiwán no nos da nada», aseguró Trump, que en noviembre podría ser de nuevo electo presidente de Estados Unidos.
Aunque Washington no reconoce oficialmente a Taiwán como un territorio independiente, le proporciona armas y recientemente aprobó un importante paquete de ayuda militar para contrarrestar la influencia de China en la región.
China dijo el miércoles que había suspendido sus negociaciones con Estados Unidos sobre control y no proliferación de armas nucleares como respuesta a las ventas de armas del país americano a la isla de Taiwán.
«Estados Unidos ha continuado sus ventas de armas a Taiwán y emprendiendo una serie de acciones negativas que dañan gravemente los intereses centrales de China y socavan la confianza política mutua», dijo el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lin Jian.
Semiconductores
Taiwán también es una gran potencia en la industria de los semiconductores, esenciales para la economía mundial y para un gran número de dispositivos electrónicos.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) es una de las principales empresas del sector y ha sido una de las beneficiarias de la ley estadounidense Chips and Science Act de 2022 para atraer a compañías, a fin de que inviertan en la construcción de fábricas de semiconductores en Estados Unidos.
Gracias a esa ley, TSMC está construyendo dos plantas en Estados Unidos y ha anunciado planes para una tercera, lo que eleva su inversión a un total de 65.000 millones de dólares.
En abril, la administración Biden otorgó a TSMC, una subvención de 6.600 millones de dólares para tratar de llevar la fabricación de chips de vanguardia a los Estados Unidos, dice NYT.
«Ahora les estamos dando miles de millones de dólares para construir nuevos chips en nuestro país, y luego van a tomar eso también», dijo el Sr. Trump en la entrevista, según el diario.
La mayoría de las principales empresas de semiconductores del mundo por valor de mercado son empresas estadounidenses como Nvidia y Qualcomm, aclaró Eric Huang, vicepresidente de Digitimes, una empresa de investigación de mercado de la industria tecnológica con sede en Taiwán.
«Taiwán desempeña un papel de apoyo principalmente al proporcionar servicios de fabricación para estas compañías de chips de EE. UU.», aclaró el investigador consultado por NYT.
Este miércoles, el precio de las acciones de TSMC cayó un 2,4 por ciento en la bolsa de valores de la isla, lo cual repercutió en Wall Street.
La bolsa de Nueva York abrió a la baja horas después, con el sector de los semiconductores en caída tras una serie de récords, afectado por declaraciones de Donald Trump, informó AFP.
Nvidia, Qualcomm, AMD y Broadcom sufrían fuertes pérdidas en Wall Street mientras que Intel, que produce buena parte de sus chips, ganaba terreno.
Dictar línea
El compañero de fórmula de Trump, J.D. Vance, y otros republicanos han argumentado que China sigue siendo el desafío global más apremiante para los Estados Unidos, y algunos dicen que proteger a Taiwán debería ser una prioridad más alta para Washington que respaldar a Ucrania contra Rusia.
«Creo que deberíamos hacer que sea lo más difícil posible para China tomar Taiwán en primer lugar», dijo Vance a The New York Times en una entrevista publicada el mes pasado. «No estamos haciendo eso porque estamos enviando todas las malditas armas a Ucrania y no a Taiwán», informó el diario.
Las declaraciones del candidato republicano este martes contrastan con las de su compañero de fórmula anunciado apenas el día anterior.
Por lo que sus contundentes afirmaciones parecen dictar línea sobre el asunto.
