Mundo

Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de investidura de Biden

Trump, que desde hace dos meses denuncia sin pruebas un fraude electoral en su contra, reconoció el jueves que su mandato llega a su fin y, aunque no admitió explícitamente el triunfo de Biden, prometió "una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes que no asistirá a la ceremonia de investidura de su sucesor, Joe Biden, dos días después de que partidarios del mandatario asaltaran el Capitolio arengados por él para revertir su derrota electoral.

“A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió Trump en un lacónico tuit.

Trump, que desde hace dos meses denuncia sin pruebas un fraude electoral en su contra, reconoció el jueves que su mandato llegaba a su fin. Y, aunque no admitió explícitamente el triunfo de Biden, prometió “asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”.

Tras el caos en el Capitolio el miércoles, el Congreso, en una sesión de las dos Cámaras presidida por el vicepresidente Mike Pence, certificó la madrugada del jueves la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, por 306 contra 232 votos del Colegio Electoral, el órgano que decide el ganador de la Casa Blanca.

Cinco personas murieron a raíz de los violentos hechos en el Capitolio, cuatro simpatizantes de Trump y un oficial de la Policía del Capitolio, a consecuencia de las heridas sufridas durante el asalto a la sede del Congreso estadounidense, anunciaron las autoridades la noche del jueves.

El agente Brian Sicknick “respondía a los disturbios el miércoles en el Capitolio y fue herido mientras se enfrentaba físicamente con los manifestantes”, informó la Policía del Capitolio en un comunicado. “Regresó a su oficina y colapsó”.

Posteriormente ha circulado un video hecho por Donald Trump Jr., el primogénito del aún Presidente, que muestra el ambiente tras bambalinas instantes antes de que su padre arengara a la multitud de simpatizantes reunidos ante la Casa Blanca a que marcharan hacia el Capitolio.

Renuncias

La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, renunció el jueves y se transformó en el segundo miembro del gabinete de Donald Trump en dejar el cargo tras el asalto contra el Capitolio por seguidores del mandatario.

“Ese comportamiento fue excesivo para nuestro país. No hay duda del impacto que su retórica tuvo sobre la situación y es un punto de inflexión para mí”, expresó en una carta dirigida a Trump publicada en varios medios de prensa estadounidenses.

Betsy DeVos, multimillonaria y controvertida ministra, había estado en el cargo desde el inicio del mandato de Donald Trump.

Unas horas antes, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, también había anunciado su renuncia, aludiendo a su “preocupación” por la invasión del Congreso estadounidense el miércoles.

“Nuestro país ha vivido un evento traumático, totalmente evitable (…) que me ha perturbado tanto que no puedo ignorarlo”, dijo en un comunicado. Chao es también esposa del líder de la mayoría republicana del Senado Mitch McConnell.

Por otra parte, ya la presidenta de la Cámara de Representantes  Nancy Pelosi, pidió la destitución inmediata del mandatario Donald Trump, describiéndolo como «una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo». Por ello instó al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución, un día después de que los partidarios del presidente irrumpieran en el Capitolio alentados por él. Esa norma permite que una mayoría del gabinete destituya a un presidente considerado incapaz de cumplir con sus funciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido