Trump amenaza con eliminar barrera entre religión y Estado

Anunció iniciativa de eliminar barrera a la participación política de iglesias.

Donald Trump, el cuestionado presidente de Estados Unidos, anunció hoy su intención de eliminar la llamada Enmienda Johnson, una importante legislación que impide a iglesias y organizaciones sin fines de lucro participar en campañas políticas en favor o en contra de cualquier propuesta electoral.

Durante la celebración del tradicional “desayuno nacional de oración”, Trump expresó a líderes de diferentes denominaciones religiosas que “voy a eliminar, a destruir totalmente la Enmienda Johnson y a permitir a nuestros representantes de la fe a que hablen libremente y sin miedo a retribución. Lo voy a hacer, recuérdenlo”.

Esas declaraciones llegaron un día después de que la revista The Nation diera a conocer la filtración de un borrador de decreto supuestamente sobre libertad de culto.

El eventual decreto buscaría crear “amplias exenciones” tanto para personas y organizaciones que aleguen objeciones religiosas o morales respecto al matrimonio de personas del mismo sexo, sexo prematrimonial, el aborto y la identidad trans. Además restringiría el acceso de las mujeres a la anticoncepción y el aborto a través de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, también conocida como Obamacare.

“LAVANDERÍAS”

La Enmienda Johnson fue aprobada en 1954 y lleva el nombre del expresidente Lindon Johnson. Esencialmente es una medida incluida en la legislación de impuestos que prohíbe a organizaciones sin fines de lucro participar en apoyo u oposición de algún candidato en campañas electorales.

Se trata de organizaciones de caridad, universidades o iglesias y la motivación de la medida es que las donaciones a esas entidades implican una exención de impuestos para quien les aporte recursos.

Tras anunciar su intención, Trump recurrió a un discurso alentador del miedo y añadió que la libertad de culto es “sagrada” pero “también es un derecho amenazado a todo nuestro alrededor y el mundo está bajo serias serias amenazas de muchas maneras diferentes”. “El mundo -insistió- está en problemas, pero lo vamos a enderezar, ¿ok?”.

La organización denominada Estadounidenses Unidos por la separación de Iglesia y Estado calificó las declaraciones de Trump como “alarmantes”. La Fundación Libres de la Religión (FFRF) en julio abordó la promesa de campaña de Trump de eliminar la Enmienda Johnson y aseveró en un comunicado que esta legislación “no es una amenaza a nuestra democracia, pero permitir que iglesias exentas de impuestos sean parte de campañas políticas sí lo sería”.

En ese momento, añadió que la eliminación de la enmienda “abriría la puerta a más dinero sin regulación en nuestra vida política” y que debido a la nula responsabilidad de esas iglesias, se convertirían en “lavanderías de dinero para los candidatos políticos” y que “nuestra república secular estría en riesgo”.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

Otros Artículos

Don Iván Molina titula un artículo “Catolizar el pasado” (UNIVERSIDAD, 23 diciembre) para sugerir que deformo la historia de las reformas sociales

“Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia”

Al menos 20 murieron y otras 41 resultaron heridas en un atentado en Kabul.