Trump amenaza con disparar a migrantes centroamericanos si tiran piedras

Cifran en más de 1.700 los salvadoreños que partieron en caravanas hacia EEUU.

El presidente Donald Trump advirtió que los efectivos desplegados en la frontera de Estados Unidos con México podrían disparar a los migrantes centroamericanos que avanzan en caravana hacia su país, si éstos les lanzan piedras mientras intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.

Trump afirmó a la prensa este jueves en la Casa Blanca que algunos de los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos desde Centroamérica, lanzaron piedras a la policía mexicana de una forma «agresiva y violenta» en su camino hacia el norte.

«No vamos a soportar eso. Si ellos quieren tirar piedras a nuestros militares, nuestros militares van a responder», dijo, afirmando que los agentes deben considerar que una piedra es como un rifle.

«Si ellos lanzan piedras como lo hicieron con los militares mexicanos y con la policía, yo digo que lo consideren como un rifle», agregó.

Trump habló durante la presentación de su controvertido plan para frenar la inmigración ilegal, un tema que ha colocado en el centro del debate político a pocos días de las elecciones de mitad de mandato, en las cuales su Partido Republicano podría perder el control del Congreso.

– «Profesionales entrenados» –

El 13 de octubre una caravana de migrantes salió de San Pedro Sula, en Honduras, teniendo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump, que desde entonces se ha referido al tema casi a diario.

Interrogado por la AFP, un portavoz del Pentágono dijo que no quería hacer comentarios sobre «situaciones hipotéticas».

«Nuestras fuerzas son profesionales entrenados que siempre tienen el derecho inherente a la legítima defensa», agregó, recordando que el ejército está como apoyo a los guardias fronterizos, que son los encargados de aplicar la ley.

Trump dijo también que a partir de ahora Estados Unidos va a terminar con su política de permitir a las personas pedir asilo político en la frontera, salvo que hayan pasado antes por un funcionario migratorio.

Quienes sean detenidos en la frontera van a ser retenidos en campamentos y otros centros de este tipo hasta que puedan ser deportados o que su caso se resuelva y su solicitud sea aprobada, dijo el presidente estadounidense.

Para muchos críticos de su gestión, este replanteamiento de las políticas de asilo viola las leyes actuales.

El miércoles, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) describió la situación actual en la frontera como una «crisis sin precedentes».

Sin embargo, según sus propios datos, el número de inmigrantes ilegales interceptados en 2018 fue de 400.000, frente a una cifra de 1,6 millones de personas en el año 2000.

– Caravana en México –

La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, avanzaba este jueves hacia Ciudad de México por una peligrosa ruta del este del país, que pasa por el estado de Veracruz, donde opera el crimen organizado.

Inicialmente la caravana tenía programado salir del municipio de Juchitán, en el estado de Oaxaca, rumbo a la capital mexicana atravesando esa demarcación y la de Puebla, pero es peligroso hacerlo caminando y no consiguieron algunos autobuses que les habían prometido.

«El gobierno federal ha estado presionando a varios empresarios para que no nos apoyen con medios de transporte, básicamente nos están obligando a que sigamos caminando», y haciéndolo así es más corto por el estado de Veracruz, dijo Gina Garibo, una de las voceras de la organización Pueblos Sin Frontera.

Pero Veracruz tiene «una altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado».

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2.000 integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2.000, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala con el mismo propósito de ingresar a Estados Unidos, ante la violencia de las pandillas y el desempleo en sus países de origen.

Salvadoreños en caravanas –

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador cifró este jueves en más de 1.700 los migrantes salvadoreños que salieron el miércoles del país en dos caravanas e ingresaron a Guatemala en su intento por llegar a Estados Unidos.

Por La Hachadura, una de las tres fronteras que El Salvador tiene con Guatemala, 1.049 personas (1.019 adultos y 30 niños y adolescentes) se contabilizaron «como parte de la caravana», que pasó con documentos en regla a territorio guatemalteco, precisó en un comunicado la DGME.

Por la Frontera San Cristobál, en tanto, salieron al vecino país 729 migrantes (701 adultos y 28 niños y adolescentes).

En total, 1.778 migrantes salvadoreños cruzaron legalmente la frontera el miércoles participando en las caravanas.

Como parte del trabajo que diferentes instituciones estatales realizaron para «desestimular a las personas de viajar en forma irregular» con menores de edad, por el riesgo que representa, en ambos puntos de la frontera salvadoreña decidieron regresar a sus hogares 268 personas (118 adultos y 150 niños y adolescentes).

Las autoridades no estimaron cuántos salvadoreños indocumentados o con algún impedimento legal podrían haber pasado por puntos ciegos de la frontera hacia Guatemala.

Las dos caravanas que salieron el miércoles de San Salvador llegaron la tarde del jueves a la ciudad fronteriza guatemalteca de Tecún Umán (oeste), limítrofe con la mexicana Ciudad Hidalgo.

El pasado domingo, en otra caravana salieron 534 personas, en su mayoría adultos, quienes ya se encuentran en territorio mexicano.

El gobierno salvadoreño «reconoce que la migración es un derecho humano siempre y cuando se realice de manera regular (legal), ordenada y segura», añadió el comunicado.

A pesar de la severa advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de contener la masiva migración hasta con el ejército, los salvadoreños siguen los pasos de miles de hondureños que iniciaron caravanas hacia Estados Unidos desde el 13 de octubre pasado, que actualmente recorren territorio mexicano.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/trump-amenaza-con-disparar-a-migrantes-centroamericanos-si-tiran-piedras/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments