Mundo

Tribunal destituye a autoridades electorales de Ecuador a un mes de comicios

Alrededor de 13,1 millones de los 17,5 millones de habitantes están llamados a elegir el 7 de febrero al sucesor o sucesora del presidente Lenín Moreno, quien dejará el poder en mayo.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador destituyó a las autoridades encargadas de organizar los comicios generales de febrero en medio de una pugna de competencias, según una sentencia divulgada por el organismo este miércoles.

Ángel Torres, juez del TCE, resolvió en primera instancia la «destitución» de la presidenta y tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) al haber incumplido una sentencia de aquel organismo que habilitaba al movimiento político Justicia Social, del multimillonario Álvaro Noboa, a participar en las elecciones.

Además, el TCE les impuso una multa de 28.000 dólares y la pérdida de derechos de participación política por cuatro años.

El juez Torres estimó que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto cometieron una «infracción electoral muy grave», de acuerdo al documento difundido en el portal de internet del TCE.

La presidenta del CNE y los consejeros, que se mantienen en funciones, emitieron un comunicado en el que aseveraron que «el proceso electoral sigue en marcha, pese a los intentos de interferencia en las Elecciones Generales de 2021» y que por ello la sentencia «no altera el cumplimiento del calendario electoral que se ejecuta con normalidad».

Añadieron que «acudiremos a todas las instancias legales en contra de esta sentencia que vulnera la estabilidad democrática del Ecuador».

Pugna de poder

El CNE, encargado de organizar las elecciones, y el TCE, responsable por hacer cumplir las reglas, sostienen una pugna de poder a raíz de que el primer organismo se negó a aplicar un dictamen del segundo, que habilitó al movimiento Justicia Social.

Ese partido había sido inhabilitado por carecer de las firmas necesarias para ser reconocido por las autoridades electorales, lo que le impedía inscribir candidatos para los comicios generales del próximo 7 de febrero.

En medio de la disputa el CNE envió a imprimir las papeletas electorales con 16 fórmulas presidenciales, excluyendo de ellas a Noboa, que ya se ha presentado sin éxito en cinco ocasiones entre 1998 y 2013.

Alrededor de 13,1 millones de los 17,5 millones de habitantes están llamados a elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno, quien dejará el poder en mayo próximo.

Ir al contenido