Mundo COVID-19

Trabajar juntos es nuestra única opción contra la pandemia, asegura la OMS

La organización informó que el COVID-19 es 10 veces más mortal que la gripe H1N1 y que en algunos países los casos se duplican cada 3 días, por lo que se debe mantener las restricciones el mayor tiempo posible.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que el mundo necesita unirse y trabajar junto para encontrar una salida a la pandemia del COVID-19.

Adhanom Ghebreyesus lanzó el mensaje mediante una conferencia de prensa virtual, donde pidió a los países unirse a las iniciativas globales de investigación y tratamientos que ya se desarrollan en diversas latitudes.

“Nuestra sociedad interconectada representa un riesgo para la reintroducción del virus y su resurgimiento. El desarrollo y entrega de una vacuna efectiva y segura será vital para la interrupción total de la transmisión. Trabajar juntos es nuestra única opción. La forma de salir adelante es la solidaridad. La regla del juego es la solidaridad, a nivel nacional y a un nivel global”, expresó el doctor.

Más letal que la crisis del 2009

El director de la OMS advirtió que el COVID-19 se comporta de una forma muy agresiva y el descenso en los contagios es menos acelerado que la fase ascendente, por lo que es posible que los casos sigan escalando.

“El COVID-19 se transmite muy rápidamente y es mortal, 10 veces más que la pandemia de la gripe del 2009 (H1N1). En algunos países los casos se duplican cada 3 o 4 días, porque la curva descendente es mucho más lenta que la ascendente. Todos estamos aprendiendo y todo el tiempo estamos ajustando nuestra estrategia basados en la evidencia más reciente”, dijo Adhanom Ghebreyesus.

Medidas para levantar las restricciones

Adhanom Ghebreyesus afirmó que existen países que analizan eliminar las medidas de aislamiento promovidas por la OMS; sin embargo, la recomendación es que se dejen de forma lenta, controlada y no todas al mismo tiempo.

La organización estableció una guía para las naciones que consideren volver a la normalidad. En ella se establecen 6 criterios a cumplir, en caso de querer eliminar las restricciones de tránsito y aislamiento social:

1. Que la transmisión del COVID-19 está controlada.
  2. Que los sistemas de salud están capacitados para rastrear, probar, aislar y tratar cada caso positivo y sus contactos.
  3. Que los riesgos de contagio estén minimizados en centros de salud y de cuido.
  4. Que las medidas de prevención estén debidamente implementadas en lugares de trabajo, escuelas y otros centros esenciales.
  5. Que haya capacidad de manejar adecuadamente el riesgo de casos importados.
  6. Que las comunidades están educadas y comprometidas para ajustarse a las nuevas normas.

Cuidar sin perjudicar a los más vulnerables

Finalmente, el director de la OMS hizo un llamado para aplicar medidas que no comprometan la vida de las personas más pobres o en situación de riesgo, ya que muchos de estos grupos dependen de sus actividades diarias para vivir y no tienen acceso a los servicios de salud.

“¿Cómo sobrevives cuando dependes de tu ingreso diario? Mucha gente en el mundo está en riesgo de quedar sin acceso a la comida. Las escuelas han sido cerradas para 1.4 billones de niños; esto aumenta el riesgo de abuso y de quitarles su principal fuente de comida. Llamamos a los países para que las medidas de quedarse en casa no sean usadas en contra de los derechos humanos”, finalizó Adhanom Ghebreyesus.