Mundo

«Todavía estamos en la primera ola de esta pandemia», advierte OPS.

En una semana, América reportó un 20% más de casos y un 9% más de fallecimientos por COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que la COVID-19 sigue escalando en el continente y que aún se mantiene en una primera ola de contagios.

Para la directora de la OPS, Carissa Etienne, lo más preocupante es que la enfermedad está afectando a regiones que anteriormente no tenían muchos casos.

«Esta tendencia es preocupante porque la mayoría de las personas están, de algún modo, fatigadas con estas medidas y al mismo tiempo aumenta el riesgo. Debemos reforzar las medidas de prevención, no se deben relajar estas normas, porque todavía estamos en la primera ola», aseguró.

La semana pasada se notificaron 735 mil casos nuevos de COVID-19 en la región, con un promedio de más de 100 mil casos diarios, cerca de un 20% más que la semana anterior. Además, América notificó más de 22 mil muertes, un 9% más que en los 8 días anteriores. En total, hasta el 6 de junio, el continente había reportado 5.900.000 casos y 267 mil muertes.

«Estamos viendo el surgimiento de algunos patrones nuevos. Hace dos meses Estados Unidos tenía el 75% de los casos de COVID-19 en la región; la semana pasada notificaron menos de la mitad, mientras que América Latina y el Caribe notificaron más del 50%. Solo Brasil reportó cerca de un 25%», explicó Etienne.

La directora recordó que no se puede bajar la guarda, especialmente cuando América sigue siendo el continente con más casos diariamente.

«Todos tenemos que estar alerta, pero en especial aquellos que han visto una aceleración reciente de casos, como América Central y del Sur. Esta es una pandemia de proporciones pasmosas y no tenemos opción sino continuar dedicando toda nuestra energía para controlarla», concluyó.

Ir al contenido