Mundo

Se abre indagación preliminar contra jefe del Ejército por declaraciones contra Gustavo Petro  

El comandante dijo en sus redes sociales que el candidato presidencial “hace politiquería con la muerte” de soldados 

La Procuraduría de Colombia informó este martes que abrió una indagación preliminar contra el jefe del Ejército, el comandante Eduardo Zapateiro, para determinar si violó la ley que establece que un militar no debe participar en la política al criticar y compartir diversos mensajes contra el senador y candidato presidencial, Gustavo Petro. 

Zapateiro también fue denunciado ante el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, por el abogado Jorge Eliécer Molano, quien considera que el comandante cometió una «grave violación al Estado de Derecho». Esto implica, asegura, que su permanencia en el cargo constituya «un riesgo para la sociedad, el estado social de derecho y el carácter democrático del mismo», por lo cual pide que se «promueva la adopción de medidas de aseguramiento que conlleven a la suspensión en el ejercicio del cargo«. La fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre si avanzará con una investigación a raíz de esta denuncia

Zapateiro acusó a Petro, favorito para ganar las elecciones, de valerse de su investidura como senador para hacer “politiquería” con el asesinato a seis soldados por parte del Clan del Golfo, ocurrido el miércoles. Petro había dicho que mientras había soldados asesinados por el clan, hay generales que pertenecen a dicho grupo.

En una serie de publicaciones en Twitter, Zapateiro le pidió al candidato que cumpla “con su deber ciudadano” y que se presente ante la Fiscalía para denunciar los hechos que dice conocer. “No hay quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, remarcó.

Las declaraciones de Zapateiro generaron polémica rápidamente, pero el general fue defendido por el presidente, Iván Duque: “Un senador de la República se pronunció agrediendo a las fuerzas militares señalándolos de cómplices del narcotráfico, si cualquier persona -y más un congresista que ostenta una responsabilidad política- dio una acusación de ese nivel, que tenga la gallardía de denunciarlo, que se presente a los tribunales, pero que no pretenda hacer política enlodando a una institucionalidad”, aseguró en un acto.

En los días siguientes varios diputados, senadores y otros dirigentes políticos pidieron a Duque que disponga el pase a retiro de Zapateiro, al considerar que violó la norma que le impide participar en el debate político.

Pedidos de retiro

El senador electo Humberto de la Calle aseguró que Duque debería llamar a retiro a Zapateiro tres estas declaraciones. «De ninguna manera es permisible el mensaje del comandante del Ejército», aseguró. «Es una inédita intervención en política, claramente inconstitucional«, opinó.

El diputado electo de la Alianza Verde Duvalier Sánchez se pronunció en la misma línea: «La cúpula militar debe estar al margen de la intervención en las elecciones, si el general Zapateiro quiere hacer política debe pedir el retiro».

También el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió a Duque la salida de Zapateiro: “Por el bien de la democracia y la estabilidad nacional, el presidente Duque debe pedir la renuncia inmediata del general Zapateiro, que a pesar de tener a cargo a 500.000 hombres armados decidió tomar partido político”.

Desde el bloque de Petro, Pacto Histórico, no solo se pidió el pase a retiro del jefe del Ejército sino que también se consideró que sus declaraciones implican una falta de garantías para las elecciones del 29 de mayo. El senador Roy Barreras pidió la suspensión inmediata del general «por su flagrante beligerancia política» y el riesgo de que «interfiera en las elecciones portando las armas de la República». Por su parte, la senadora electa Clara López consideró que Zapateiro «ha faltado a la compostura debida por su investidura», lo que implica «una falta de garantías» para el Pacto Histórico.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido