Mundo

Robert Fico, primer ministro eslovaco fue baleado y está en estado crítico

Al salir de una reunión con sus ministros, este miércoles y mientras saludaba a la gente en la calle, un hombre se acercó y disparó en varias ocasiones en el pecho y el abdomen al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien se reportó en estado grave, según informaron las autoridades

Bratislava, Eslovaquia

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue baleado este miércoles tras una reunión de su gabinete en la localidad de Handlova y está hospitalizado, reportaron autoridades y los medios locales.

“Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro”, declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.

Fico habría recibido balazos en el pecho y el abdomen y fue levantado por sus guardaespaldas quienes lo trasladaron al hospital en su automóvil.

La directora del hospital local, Marta Eckhardtova, informó que el primer ministro fue tratado en la unidad de cirugía vascular.

“Más tarde el primer ministro fue trasladado desde nuestro hospital y se encuentra de camino a Bratislava”, declaró a AFP.

“En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica en un estado que pone en peligro su vida”, indicó el gobierno en un comunicado.

El diario local Dennik N daily reportó que uno de sus periodistas escuchó varios tiros y que vio al primer ministro en el suelo y que sus guardaespaldas se lo llevaron hacia un vehículo.

El medio RT indicó que un sospechoso fue detenido por la policía. Se trataría del escritor Juraj Cintula, de 71 años y simpatizante del partido opositor Eslovaquia Progresista.

La presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, condenó el ataque que calificó como “brutal e imprudente”.

“Estoy conmocionada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para su recuperación del ataque”, declaró en un comunicado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó enérgicamente “el vil ataque”.

“Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, afirmó Von der Leyen.

Fico, un político populista acusado de ser blando con el Kremlin, volvió a ser jefe de gobierno de Eslovaquia el año pasado.

El político de 59 años fue primer ministro entre 2006-2010 y entre 2012-2018 y volvió a asumir como jefe de gobierno en octubre al mando de una coalición que incluye a un partido prorruso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido