Bratislava, Eslovaquia
La presidenta eslovaca Zuzana Caputova encargó este lunes al socialdemócrata Robert Fico que forme gobierno, tras la victoria de su partido, el Smer-SD, en las legislativas del sábado.
La formación de Fico obtuvo 23% de los votos y superó al partido centrista Eslovaquia Progresista (PS, 18%).
«La tarea del jefe del Estado es respetar el resultado de las elecciones democráticas y garantizar el buen funcionamiento de nuestros órganos constitucionales», declaró la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, en un comunicado divulgado antes de la ceremonia oficial, retransmitida por televisión.
Durante la campaña, Fico, de 59 años, prometió que Eslovaquia no enviaría ni «una sola bala de munición» a Ucrania e instó a mejorar las relaciones con Rusia.
El que ya fuera primer ministro en 2006-2010 y 2012-2018 declaró recientemente que «la guerra en Ucrania empezó en 2014 cuando fascistas ucranianos mataron a víctimas civiles de nacionalidad rusa», retomando afirmaciones rusas que no han sido probadas.
Fico estimó el domingo que su país, de 5,4 millones de habitantes, tenía «problemas más importantes» que ayudar a Ucrania.
Hasta ahora Eslovaquia, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha sido uno de los países europeos que más ayuda ha suministrado a Kiev, en proporción a su PIB.
«Pensamos que Ucrania es una inmensa tragedia para todos. Si el Smer está a cargo de formar un gabinete (…) haremos todo lo que podamos para organizar negociaciones de paz lo antes posible», dijo Fico a la prensa.
Para gobernar, Fico necesita una coalición para conseguir la mayoría en el Parlamento de 150 escaños. Su partido obtuvo 42 diputados.
Acusaciones de «injerencia»
El gobierno de Bratislava acusó el lunes a Moscú de «injerencia» en sus elecciones legislativas y convocó a un diplomático de la embajada rusa, después de que el jefe del servicio de inteligencia exterior ruso hablara sobre la interferencia de Estados Unidos en la política interior eslovaca.
«Consideramos que esa desinformación difundida deliberadamente es una injerencia inadmisible de la Federación de Rusia en el proceso electoral de la República Eslovaca», indicó el ministerio eslovaco de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En un comunicado emitido antes de las elecciones, el jefe de la inteligencia exterior rusa, Serguéi Naryshkin, calificó a Eslovaquia Progresista de «apoderados de Estados Unidos» y afirmó que Washington había «aumentado su injerencia en la situación política interna de Eslovaquia».
En respuesta, el ministerio de Relaciones Exteriores en Bratislava convocó el lunes a un funcionario de la embajada rusa y pidió a Moscú que «ponga fin a las actividades de desinformación dirigidas contra Eslovaquia».
«El ministerio protesta enérgicamente contra la falsa declaración de la inteligencia rusa, que pone en duda la integridad de unas elecciones libres y democráticas», rezó el comunicado.
Moscú rechazó el lunes las acusaciones del gobierno eslovaco.
«A diferencia de algunos de los actuales aliados de Eslovaquia, no interferimos en los asuntos internos de otros países y no participamos en cambios de régimen», declaró la embajada rusa en Bratislava, citada por las agencias de noticias rusas.
