Resolución de Naciones Unidas “deplora” violencia israelí en Gaza

Abrumadora votación constituyó un revés para Estados Unidos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este miércoles una resolución en la que “deplora el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por las fuerzas israelíes contra los civiles palestinos en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y especialmente en la Franja de Gaza”.

La resolución No. A/ES-10/L.23, refiere “en particular el uso de munición real contra manifestantes civiles, incluidos niños, así como personal médico y periodistas, y expresa su grave preocupación por la pérdida de vidas inocentes”.

Se trata de los hechos ocurridos el 30 de marzo, con motivo de la manifestación denominada Gran Marcha del Retorno convocada por una amplia gama de organizaciones de la sociedad civil. El uso de esa fuerza excesiva por parte de las fuerzas israelíes causó la muerte de unos 17 manifestantes palestinos.

La resolución fue presentada por Argelia, Turquía y Palestina y fue adoptada luego de que recibiera el voto a favor de 120 países, mientras que ocho -liderados por Estados Unidos- votaron en contra y 45 se abstuvieron, según información de la propia ONU.

El texto además añade que se le exige al estado de Israel, “la Potencia ocupante”, que “se abstenga de llevar a cabo esas acciones y cumpla plenamente las obligaciones y responsabilidades jurídicas que le
incumben en virtud del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la Protección debida a las Personas Civiles en Tiempo de Guerra, de 12 de agosto de 1949”.

La Gran Marcha del Retorno fue convocada por Hamás, en conmemoración del asesinato en 1976 de seis manifestantes palestinos contra la confiscación de tierras. En la actualidad, Israel mantiene una ilegal política de colonización de tierras palestinas en Cisjordania.

La votación representa además una derrota para la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, quien no sólo se opuso a la propuesta, sino que buscó infructuosamente incluir un párrafo que condenara a Hamas por el lanzamiento de misiles hacia Israel.

Aclaración:
Este Semanario pudo confirmar que Costa Rica votó a favor de la resolución. Por error, una primera versión de esta nota consignó a la organización Hamas como organizadora de la Gran Marcha del Retorno.

0 comments