Mundo

Reino Unido entregará obuses con uranio empobrecido a Ucrania, Rusia lo considera una escalada peligrosa

Introducir armas con componentes de uranio podría dar pie al uso de más armas de este tipo en la guerra en Ucrania, lo cual representa una seria escalada en el conflicto además de una amenaza medioambiental importante.

Moscú, Rusia

La entrega a Ucrania por parte del Reino Unido de municiones con uranio empobrecido, anunciada por la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldie, supondría un “serio” agravamiento del conflicto, advirtió el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

“Mantenemos nuestro apego a las normas internacionales a la hora de librar una guerra, tenemos nuestra propia doctrina militar y, como dijo el presidente y el ministro de Defensa, nos veremos obligados a tomar en cuenta que nuestros colegas británicos elevan la confrontación a un nuevo peldaño”, dijo.

“Es un paso hacia un agravamiento adicional, un agravamiento serio” del conflicto, dijo Serguéi Lavrov en una conferencia de prensa, mencionando en particular las consecuencias en la salud de la población y el riesgo de contaminación de los suelos.

El lunes, la viceministra británica de Defensa, Annabel Goldie, anunció que su país planea entregar a Ucrania obuses “con uranio empobrecido”.

“Estas municiones son muy eficaces para destruir tanques y vehículos blindados modernos”, subrayó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó el martes con “responder” si Londres suministra a Ucrania estas municiones.

“Quisiera destacar al respecto, que si esto sucede, Rusia se verá obligada a reaccionar, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares”, agregó.

La organización nuclear británica Campaign for Nuclear Disarmament condenó el martes la entrega de este tipo de municiones y dijo que provocaría un “desastre medioambiental y sanitario adicional para quienes están en el centro del conflicto”.

Cuando un proyectil impacta contra el objetivo, casi tres cuartas partes de su revestimiento (fabricado con dicho metal) arde y se oxida, produciendo micropartículas tóxicas y radiactivas que se dispersan por el aire varios kilómetros antes de caer al suelo o a las aguas, explica el diario español El Mundo.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ,las municiones con uranio enriquecido se utilizaron por primera vez durante la Guerra del Golfo de 1991 y en el conflicto en que intervinieron tropas de la OTAN en Kosovo (1999).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido