Rafael Correa ve «gravísimo» que ente electoral rechace su candidatura a vicepresidente

Consejo Nacional Electoral rechazó la aceptación de candidatura telemática y con firma electrónica hecha por el expresidente ecuatoriano desde Bélgica.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y enfrenta procesos judiciales con órdenes de prisión, denunció el miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país pretende rechazar su candidatura a la vicepresidencia.

«Negar aceptación de candidatura telemática y con firma electrónica, como intenta hacerlo el CNE, es GRAVÍSIMO», dijo Correa a través de su cuenta en Twitter.

Tras comicios internos partidarios que concluyeron el 23 de agosto y que arrojó una veintena de binomios para presidente y vice para las elecciones generales de febrero próximo, los aspirantes deben ratificar su postulación «de forma personal» ante la sede del CNE en Quito hasta el miércoles, de acuerdo con el ente.

Correa, compañero de fórmula del joven economista Andrés Arauz por una coalición de izquierda, ratificó personalmente su candidatura a la vicepresidencia a través de su hermana Pierina, quien lo representa de manera legal.

El exmandatario también lo hizo de manera telemática y enviando, según dijo, la aceptación a la postulación con firma electrónica mediante un email simultáneo al acto.

«Hasta los juicios penales han sido telemáticos» debido a la pandemia de coronavirus aunque el Código Penal «exige textualmente la PRESENCIA de abogados e imputados», agregó el expresidente.

Luego de que Correa aceptara la candidatura ante el CNE, el organismo indicó el martes por Twitter que 15 «precandidatos» a la presidencia y 14 a la vice «cumplieron con la disposición reglamentaria vigente desde 2012 de aceptar su precandidatura de manera presencial y personal».

En esa lista aparece solo el aspirante a la presidencia, que lo hizo de manera personal anteriormente, por el partido Centro Democrático que postuló al binomio Arauz-Correa.

El ente electoral añadió que este miércoles «vence el plazo para que cumplan con la aceptación».

El caso podría escalar al Tribunal Contencioso Electoral.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments