Quiebras bancarias en EEUU amenazan todo el sistema financiero

Las medidas tomadas por la Reserva Federal (FED), banco central de EEUU para contener la inflación, producto de la pandemia y la guerra en Ucrania, presentan un primer síntoma alarmante, con una crisis financiera que amenaza con propagarse. Tres bancos cerrados en menos de una semana, caída estrepitosa en las bolsas mundiales y en Wall Street, pérdida de confianza, mientras las autoridades intentan calmar al público que no les cree, aumentado así el acecho de la recesión.

Washington, EEUU

Todo empezó la noche del miércoles tras el anuncio de la liquidación de Silvergate Bank, un pequeño banco regional que se había convertido en el destino favorito de la comunidad de las criptomonedas.

Esa misma noche otro banco mucho más grande, el Silicon Valley Bank (SVB), preferido de las start-ups y decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos que a fines de 2022 tenía 209.000 millones en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos, anunció que también estaba sufriendo retiros masivos.

El viernes, mientras se anuncia la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y su toma de control por las autoridades federales, otro banco, el neoyorquino Signature Bank, el 21º banco por tamaño de negocios del país, fue cerrado el domingo por los reguladores.

Tres bancos quebraron en menos de una semana, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) para contener la inflación.

Este lunes, las bolsas europeas caían con fuerza por el temor al contagio en el sector bancario, tras las quiebras en Estados Unidos.

Los mercados europeos empezaron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron: hacia las 09h50 GMT París caía un 2,33%, Fráncfort un 2,41%, tras perder más de un 3%, y Londres un 2,01%. Madrid perdía por su parte cerca de un 4%, igual que Milán .

En Asia, la Bolsa de Tokio perdió un 1,11%, pero Shangái ganó un 1,20% y Hong Kong un 1,95%.

“Habíamos olvidado hasta qué punto el sistema bancario depende de la confianza”, declaró a la AFP Lionel Melka, socio de Swann Capital.

La confianza en los bancos regionales estadounidenses parece haber caído después de tres quiebras en los últimos días, entre ellas la del Silicon Valley Bank.

Las autoridades estadounidenses tomaron medidas durante el fin de semana para intentar frenar la desconfianza en el sistema bancario estadounidense y evitar retiradas masivas de depósitos que podrían debilitarlo aún más.

Entre las medidas anunciadas el domingo, las autoridades garantizarán la retirada de todos los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB).

La Reserva Federal estadounidense (Fed) también se comprometió a prestar los fondos necesarios a otros bancos que los necesiten para hacer frente a las demandas de retirada de fondos de sus clientes.

“No se trata de un rescate federal, pero sí ofrece garantías” para permitir que aparezcan “rápidamente” compradores para el banco en quiebra, apunta Alexandre Baradez, analista de IG.

Tras las caídas del viernes, los bancos europeos volvieron al rojo el lunes, en particular los considerados menos sólidos: Credit Suisse perdió 9,90% (un nuevo mínimo histórico) y Commerzbank un 12%, mientras que BNP Paribas bajó un 5,29% y Société Générale un 5%.

HSBC, que perdió un 3,58%, anunció el lunes la compra de la filial británica de Silicon Valley Bank por una libra, lo que permitirá a los clientes “acceder a sus depósitos y servicios bancarios con normalidad”.

Esta crisis en el sector bancario “cambia el juego para las expectativas de la Fed”, dijo Ipek Ozkardeskaya, de Swissquote Bank.

Las fuertes subidas de las tasas de interés del año pasado para luchar contra la inflación contribuyeron a debilitar a los bancos y a ralentizar la actividad económica. Ahora los bancos centrales podrían bajar el ritmo en su próxima reunión del 21 y 22 de marzo.

Por su parte la tasa de interés del bono estadounidense a 10 años era del 3,50%, frente al 3,70 del cierre del viernes, mientras que la tasa alemana para el mismo vencimiento cotizaba al 2,21%, frente al 2,50% del cierre del viernes.

El dólar bajaba frente a otras divisas, con el euro subiendo un 0,27% a 1,0672 dólares y la libra un 0,45% a 1,2085 dólares hacia las 0945 GMT.

El bitcóin repuntaba un 2,43% hasta los 22.010 dólares, borrando gran parte de las pérdidas que siguieron al anuncio de las dificultades de SVB.

El ajuste monetario de la Fed contribuyó a debilitar los bancos comerciales y desacelerar la actividad económica.

“Como siempre, es el aumento de las tasas de interés por parte de la Fed lo que revela las fragilidades del sistema”, dijo a AFP Eric Dor, director de Estudios Económicos de la escuela de negocios IESEG.

“La posibilidad de un impacto indirecto [del colapso del banco] es algo que tenemos que monitorear, pero en estos momentos no lo vemos como un riesgo significativo”, dijo el funcionario italiano.

“No creo que haya un riesgo real de contagio por el momento en Europa”, aseguró este lunes el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, mientras la bolsas cerraban en rojo.