Mundo

Protestas en EEUU por video de un hombre negro acribillado por la policía

Pese a las grandes luchas por los derechos civiles tras el asesinato de George Floyd el 25 de mayo de 2020 y el movimiento “Black lives matter”, la brutalidad policiaca sustentada en el racismo, continúa como práctica en EEUU, según el video de las misma policía dado a conocer este lunes.

Akron, Estados Unidos

La difusión de un video en el que se muestra la muerte de un hombre negro acribillado por la policía desató protestas el domingo en Akron, estado de Ohio.

El alcalde y la policía de esa ciudad lanzaron un llamado a la calma luego de que se conociera la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes.

El hombre habría recibido 60 balazos, según su abogado.

El pasado lunes, Jayland Walker, de 25 años, murió por los disparos cuando huía de la policía tras un intento de arresto seguido de una persecución en vehículo y a pie.

El video, de enorme violencia, fue difundido el domingo por la policía mostrando al hombre bajo el fuego policial.

Para el presidente de la organización de defensa de derechos civiles (NAACP), Derrick Johnson, esta muerte es un «asesinato».

«Este hombre negro fue asesinado (…) por una posible infracción de tráfico. Esto no pasa con la población blanca en Estados Unidos», dijo Akron

Cientos de personas marcharon el domingo rumbo al ayuntamiento de Akron llevando pancartas con leyendas como «Justicia para Jayland», en el cuarto día de manifestaciones que el domingo se tornaron tensas cuando algunos manifestantes se acercaron al cordón policial.

Los manifestantes produjeron algunos desórdenes, con quema de contenedores de basura y daños a equipos pesados de la policía que disparó gases lacrimógenos para repeler la multitud.

Tras haber dado pocos datos sobre el tiroteo al inicio, las autoridades de Akron revelaron dos videos el domingo, uno era una compilación de la cámara corporal, de fotogramas y audio, y el segundo la grabación completa.

La voz en el video explica que Walker no se detuvo. La Policía indica que un disparo fue realizado desde el vehículo.

El jefe de la policía, Steve Mylett, indicó que un reporte forense daba cuenta de 60 heridas en el cuerpo de Jayland Walker, coincidiendo con la versión de su abogado.

Los policías involucrados en los hechos fueron suspendidos del servicio en espera de la investigación judicial.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido