Mundo

Prórroga de acuerdo para exportación de cereales en el mar Negro entre Rusia y la ONU avanza en Ginebra

El acuerdo que vence el 18 de marzo es crucial para el suministro alimentario mundial y ha permitido exportar hasta la fecha más de 24 millones de toneladas de grano desde los puertos ucranianos, según la ONU, pero los rusos reclaman que la parte del acuerdo que debería autorizarles a exportar fertilizante sin sanciones internacionales no se respeta plenamente.

Ginebra, Suiza

Altos responsables rusos y de la ONU negocian este lunes en Ginebra la prolongación del acuerdo sobre las exportaciones de grano ucraniano, que expira el 18 de marzo.

Las conversaciones se llevan a cabo en la sede de la ONU de Ginebra, y la delegación rusa está encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinin.

Del lado de la ONU, participa el responsable de operaciones humanitarias, Martin Griffiths.

La representación rusa ante la ONU confirmó el inicio de la reunión, poco después de la llegada de Griffiths.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, calificó de “complicadas” las negociaciones para extender el acuerdo, que permitió reanudar las exportaciones de grano ucraniano pese a la invasión del país.

El pacto, crucial para el suministro alimentario mundial, ha permitido exportar hasta la fecha más de 24 millones de toneladas de grano desde los puertos ucranianos, según la ONU.

Ucrania pidió la semana pasada que se mantengan los esfuerzos internacionales para seguir dejando abiertas las vías marítimas en el mar Negro, utilizadas por el transporte de grano.

A principios de marzo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó en el G20 a Rusia a renovar el acuerdo.

Moscú critica, por su lado, que la parte del acuerdo que debería autorizarlo a exportar fertilizante sin sanciones internacionales no se respeta plenamente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido