Mundo

Presidente de Perú niega actos de corrupción al defenderse en juicio de destitución

El Congreso inició este lunes un juicio relámpago que mantiene en vilo al país andino, por acusaciones de que Martín Vizcarra supuestamente recibió sobornos en 2014 cuando fungía como gobernador de la región sureña de Moquegua.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, negó este lunes ante el Congreso haber recibido sobornos en 2014 cuando oficiaba como gobernador, al defenderse durante un segundo juicio político que puede sacarlo del poder por “incapacidad moral”.

“Rechazo enfática y categóricamente estas imputaciones”, dijo Vizcarra en este nuevo juicio de destitución que enfrenta en menos de dos meses. “No he cobrado soborno alguno”, señaló, al negar haber recibido coimas por contratos de obras públicas cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.

El jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien asumiría el poder si el presidente es cesado, abrió este juicio relámpago que mantiene en vilo al país andino hacia las 10H30 locales (15H30 GMT) con la presencia de Vizcarra y de su abogado defensor, Ángel Fernando Ugaz.

Sin embargo, Vizcarra hizo personalmente sus descargos, hablando ante el plenario durante 51 minutos, sin que Ugaz tomara la palabra.

Afirmó que los dos contratos cuestionados fueron asignados por una agencia de las Naciones Unidas (ONU) y no por el gobierno regional de Moquegua, y que las denuncias en su contra se basan en reportajes de prensa y no en decisiones de la Fiscalía ni de tribunales.

“Aquí estoy dispuesto a esclarecer cualquiera de los hechos que falsamente se me imputan”, afirmó, pero acotó que “este proceso de vacancia carece de sustento”.

Vizcarra, a quien le faltan poco más de ocho meses para completar su mandato, fue abucheado por algunos legisladores mientras hacía sus descargos.

“No se han probado (los hechos denunciados) ni hay certeza de que hayan ocurrido”, agregó el mandatario, quien hace 52 días sobrevivió a otra moción de destitución, acusado esa vez de haber instado a mentir a dos asistentes.

El gobernante de centro-derechadestacó que una vacancia presidencial “es una medida extrema”, que no debe ser aplicada por el Congreso “cada mes y medio”, y destacó que 68 legisladores tienen proceso en curso, sin que por ello sean destituidos.

Los rivales de Vizcarra necesitan 87 votos -de un total de 130 escaños- para sacarle del poder. El mandatario mantiene un alto nivel de popularidad a pesar de las acusaciones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido