Mundo

Presidente de México plantea suspender cumbre de Alianza del Pacífico por ausencia de Castillo

A la cumbre están invitados los presidentes de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo. Durante la cita, que congregará además a los presidentes de Chile y Colombia, México debe entregar a Perú la presidencia temporal del bloque regional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este lunes la posibilidad de suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, debido a que el Congreso peruano bloqueó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

«Es muy probable -voy a hacer unas consultas el día de hoy- que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico», programada para el jueves y viernes en Ciudad de México, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Durante la cita, que congregará además a los presidentes de Chile y Colombia, México debe entregar a Perú la presidencia temporal del bloque regional. A la cumbre están invitados igualmente los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo.

«Soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia. Entonces, si no viene ¿a quién le entrego?», cuestionó el gobernante.

López Obrador lanzó incluso la posibilidad de trasladar la cumbre a Perú. El pasado 21 de octubre, el presidente mexicano instó al Congreso peruano a autorizar la salida de Castillo para que asistiera al cónclave.

Pero el pasado jueves el permiso le fue denegado en el parlamento por 58 votos, frente a 51 a favor y 2 abstenciones, en medio de la crisis política que atraviesa Perú debido a que Castillo es investigado por corrupción.

El mandatario peruano, en el poder desde julio de 2021 para un período de cinco años, ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso, dominado por la derecha.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido