Mundo

Presidente de México mantiene visita a Cuba pese a explosión en La Habana

López Obrador cumplirá una visita oficial a Cuba el domingo como parte de una gira que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene en pie su visita a Cuba el próximo domingo, pese a la explosión que se registró este viernes en un hotel de La Habana, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano. La gira prevista sigue su curso conforme a lo previsto», señaló Ebrard en Twitter.

López Obrador cumplirá una visita oficial a Cuba el domingo como parte de una gira que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Una fuerte explosión, cuyas causas aún se desconocen, se registró este viernes en el céntrico hotel Saratoga de La Habana, que estaba en reparación, y provocó la destrucción de buena parte del edificio, constató un periodista de la AFP.

«Hasta el momento han fallecido ocho personas y una treintena se encuentran hospitalizadas», dijo la presidencia de Cuba en Twitter. Añadió que «13 personas permanecen desparecidas».

Entre los heridos había 11 extremadamente graves. «Un niño de dos años que se está operando por fractura de cráneo», informó Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras.

La explosión sucedió a las 11H00 locales (15H00 GMT). El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó una hora después al lugar para supervisar las labores de rescate.

«No ha sido una bomba ni un atentado, ha sido un lamentable accidente», dijo frente a la montaña de escombros que se levantaba en el hotel de lujo, situado en la emblemática avenida Prado y muy cercano al Capitolio.

La Presidencia informó en un tuit que «investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas.

El canciller, Bruno Rodríguez, expresó su «solidaridad y consternación» por la tragedia y envió «sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales».

Suscríbase al boletín

Ir al contenido