Mundo

Presidente de Bolivia no asistirá a Cumbre de las Américas si EEUU excluye a países

Bolivia se suma a México en su protesta de que se excluya a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas se realizará del 6 al 10 de junio con Estados Unidos como anfitrión.

La Paz, Bolivia

El presidente de Bolivia, el izquierdista Luis Arce, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos «persiste» en su decisión de excluir a otros países, asumiendo la misma posición que México.

«Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», afirmó el gobernante en sus redes sociales.

Acotó que Bolivia «cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la cultura del diálogo y la paz».

Arce, delfín político del exmandatario indígena Evo Morales (2006-2019), dijo la semana pasada que no existen razones para excluir a otras naciones del evento previsto entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el lunes que se marginará de la cumbre si persiste la exclusión de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que las invitaciones a la cumbre «aún no han sido emitidas» y se abstuvo de confirmar si esas tres naciones serán excluidas

Empero en días previos, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols, opinó que esperaba que Cuba, Nicaragua y Venezuela no estén presentes en la Cumbre de las Américas.

La cumbre pondrá énfasis en la crisis migratoria, el cambio climático, el covid-19 y la «lucha por la libertad y la democracia», señaló Washington.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido