Mundo

“Preocupante” aumento de violencia en Afganistán tras acuerdo EEUU-talibanes

Luego de una tregua de nueve días en marzo, talibanes no dejan de acosar a las fuerzas de seguridad del gobierno afgano, y han matado a decenas de sus soldados y policías.

La violencia aumentó de forma “preocupante” en Afganistán tras la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes a fines de febrero, informó este lunes la ONU, pese a una fuerte reducción del número de víctimas civiles en el primer trimestre de 2020 durante una tregua parcial.

Unos 533 civiles murieron y 760 resultaron heridos, según informa la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) en su informe trimestral. Es una reducción del 29% respecto al mismo período de 2019, y es “la cifra más baja desde el primer trimestre de 2012”.

Estados Unidos y los talibanes firmaron el 29 de febrero en Doha un acuerdo histórico sobre la retirada de las tropas extranjeras de territorio afgano a cambio de garantías en materia de seguridad por parte de los insurgentes talibanes.

Este texto, no ratificado por el gobierno de Kabul, dio lugar a una tregua de nueve días, a la que los talibanes pusieron fin en marzo. Desde entonces no dejan de acosar a las fuerzas de seguridad del gobierno afgano, y han matado a decenas de sus soldados y policías en las últimas semanas.

La UNAMA denuncia por ello “un preocupante aumento de la violencia en el curso del mes de marzo, en un momento en el que se esperaba que el gobierno afgano y los talibanes iniciarían negociaciones de paz y buscarían medios para desactivar el conflicto”.

Los talibanes, en un comunicado, “rechazaron” el informe de la ONU, al que acusan “una vez más de disimular los crímenes” de las fuerzas estadounidenses y afganas.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido