Mundo

Precio del petróleo sube ante pérdida de oferta iraní

Trump buscó responsabilizar a los países de la Opep durante su discurso en Naciones Unidas.

El petróleo subió el martes, con el Brent en su precio más alto en casi cuatro años, ante la reticencia de la Opep de aumentar la producción para compensar la pérdida de la oferta iraní.

En Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió 67 centavos a 81,87 dólares; un precio inédito desde noviembre de 2014.

En Nueva York el barril de “light sweet crude” (WTI), también para noviembre, ganó 20 centavos a 72,08 dólares.

Analistas dijeron que en el mercado sigue pesando la intención de la Opep y otros 10 grandes productores, de mantener el actual sistema de cuotas y no elevarlos pese a que desde noviembre Estados Unidos se propone bloquear las exportaciones de crudo iraní.

Por lo pronto la Unión Europea, que no comparte las sanciones de Estados Unidos a Irán, anunció el lunes un mecanismo para preservar los negocios petroleros con Irán cuando entren a regir las sanciones de Washington.

En la tribuna de la Asamblea General de la ONU, Trump volvió quejarse por el precio del petróleo al que considera elevado. Poco después le salió al cruce el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Sería bueno para el precio del petróleo que Irán pudiese venderlo. Sería bueno para la paz y bueno para el precio mundial del petróleo”, dijo Macron en una conferencia de prensa en Nueva York.

POMPEO “DECEPCIONADO”

Por otra parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, denunció este martes el plan de la Unión Europea de crear un mecanismo para preservar los negocios con Irán y así evadir las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán.

Pompeo se dijo “perturbado y de hecho profundamente decepcionado” por ese mecanismo anunciado el lunes por la Unión Europea en una reunión con Irán, China y Rusia al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Es una de las medidas más contraproducentes que se puedan imaginar para la paz y la seguridad regional”, dijo el diplomático estadounidense, acusando al bloque europeo de “solidificar la posición de Irán como el patrocinante número uno del terrorismo”.

“Imagino que los ayatolás corruptos y los Guardianes de la Revolución Islámica se reían esta mañana”, agregó Pompeo durante una reunión de un grupo que presiona para evitar que Irán adquiera capacidades nucleares.

Irritando a sus aliados europeos, hace cuatro meses Trump decidió abandonar el acuerdo multilateral de 2015 que redujo significativamente el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.

El lunes la jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, anunció que los miembros del bloque trabajaban en un una entidad legal para permitir que las empresas compren petróleo y realicen otros negocios con Irán, en el intento de evadir las sanciones estadounidenses.