Mundo Argentina

Por la fuerza, Macri mantiene cierre de institución federal de comunicación

A pesar de anulación del decreto que puso fin a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, la policía mantuvo el cierre.

El día de hoy un fuerte operativo por parte de la Guardia de Infantería impidió el acceso del funcionario Martín Sabatella al edificio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Sabatella es jerarca de la institución y pretendía reiniciar sus labores luego de que dos jueces anularan decretos presidenciales emitidos por el gobernante Mauricio Macri en días pasados, los cuales derogaban artículos de la Ley de Medios que entre otras cosas creaban y regulaban la AFSCA.

De acuerdo con información divulgada por teleSur, Sabattella expresó que se trató de “un atropello brutal que avanza sin límites contra las instituciones (…) estamos ante una situación muy grave, ante un estado policial”.

Por otra parte, el diario El Clarín describió un “fuerte operativo policial con más de 20 uniformados de la Guardia de Infantería y tres camionetas de traslado” y acotó que la acción fue justificada en que la decisión de los jueces fue apelada.

“SIN DEBIDO PROCESO”

Los hechos registrados se suman a una creciente tensión respecto a la situación de la libertad de expresión y actividad de los medios de comunicación en Argentina, desde que el derechista Macri asumió el poder el pasado 10 de diciembre.

Uno de los hechos más notorios fue el despido del periodista Víctor Hugo Morales diez minutos antes de que iniciara su programa cotidiano en una emisora de radio privada. Según explicó el propio Morales en un video difundido por teleSur, se le impidió hacer un balance del primer mes de gestión de Macri, cuyo gobierno tildó de “nefasto”.

Añadió que Macri es “nada más que la máscara del verdadero poder” en Argentina, que es “el Grupo Clarín, verbigracia Héctor Magnetto, su propietario. Desde allí es de donde se están impartiendo todas las decisiones que hacen a la vida del país”.

El Grupo Clarín es la corporación mediática más poderosa de Argentina, entre cuyas empresas figuran el diario del mismo nombre o el Canal 13.

La intervención por la vía del decreto en la AFSCA fue en su momento criticada por Edison Lanza, relator especial para la Libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 27 de diciembre en declaraciones al semanario argentino Perfil se refirió al caso de la AFSCA y manifestó: “Estoy tratando de entender cómo es posible que se remueva a las autoridades de un organismo autárquico y legalmente constituido sin activar los mecanismos legales, sin debido proceso y sin un recurso efectivo al alcance de los afectados”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido