Pandemia sigue acelerándose en el mundo

América Latina no ve tregua, Estados Unidos sobrepasó los 120 mil decesos y Arabia Saudita impuso serias restricciones a la peregrinación a la Meca, mientras Europa y Corea del Sur temen un repunte de la COVID-19.

La pandemia, que ya ha causado más de 472.000 muertos y más de 9,1 millones de contagios en todo el mundo, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales, sigue «acelerándose», advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prueba de ello es que en sólo ocho días se registró un millón de nuevos casos en el planeta, cuando en el inicio de la propagación, hicieron falta tres meses para llegar al primer millón de contagios, precisó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En América Latina, el virus sigue avanzando de forma desenfrenada. Según un recuento de la AFP, México registró en las últimas 24 horas 1.044 decesos, la cifra más elevada en todo el mundo, por delante de Brasil (641) e India (445). El país ya registra un total de 22.000 fallecidos en esta pandemia.

«Estamos en una meseta en el punto más alto, cuando lo ideal sería llegar al máximo y empezar a bajar (…) para pensar en reactivar gradualmente la economía», dijo Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En Brasil, segundo país del mundo más castigado por el virus, se superaron los 50.000 muertos y el millón de casos, aunque los expertos temen que las cifras reales sean mucho más elevadas.

En Argentina se registraron el lunes las cifras diarias más altas desde el inicio de la pandemia: 2.146 nuevos casos y 32 muertos. Un total de 1.043 personas han fallecido y 44.931 han dado positivo a la covid-19 en el país sudamericano, especialmente en la capital, Buenos Aires, que concentra el 90% de los casos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó por su parte su preocupación ante las «tasas muy altas» de COVID-19 entre indígenas del Escudo Guayanés, esa zona del noreste de Sudamérica que incluye partes de Brasil y de Venezuela, Guyana, Surinam, la Guayana Francesa y áreas del sureste de Colombia.

Estados Unidos, el país más afectado, superó el lunes el umbral de 120.000 muertos, al sumarse 425 muertes en 24 horas. El país registra además, 2,3 millones de casos.

Unos 20 estados, en su mayoría del sur y el oeste, registraron repuntes en el número de infectados. Entre ellos, Florida superó los 100.000 casos, de los que casi 3.000 se diagnosticaron el lunes.

Sólo mil a La Meca

Arabia Saudita se vio bligada a reducir drásticamente la gran peregrinación musulmana a La Meca. El hach, uno de los cinco pilares del Islam y uno de las concentraciones religiosas más importantes del mundo, se celebrará a finales de junio, pero en unas condiciones sin precedentes.

Sólo mil fieles residentes en Arabia Saudita serán autorizados a realizar la peregrinación, anunciaron el martes las autoridades, una cifra ínfima comparada con los 2,5 millones de personas del todo el mundo que viajaron en 2019 al reino para la ocasión.

La peregrinación se limitará a fieles de menos de 65 años y que no sufren enfermedades crónicas. Y todas las personas que participen tendrán que someterse a una prueba para saber si están infectados por la covid-19, antes de llegar a La Meca, y después, tendrán que respetar una cuarentena en sus casas.

«Podría haber sido peor»

En Asia, Corea del Sur reconoció el martes que luchaba desde mediados de mayo contra «una segunda ola» de contagios, con entre 35 y 50 nuevos casos diarios, sobretodo en Seúl y sus alrededores.

El temor a un nuevo repunte de la enfermedad también está muy presente en Europa, que avanza en su desconfinamiento.

Alemania anunció el martes por primera vez el reconfinamiento de la población en una zona del país debido a la aparición de un foco de 1.500 casos de coronavirus, vinculados a un gran matadero de animales. Esto ocurría un día después que Portugal reforzara el confinamiento en la región de Lisboa.

Otros países, en cambio, prosiguen en sus etapas de apertura, como Reino Unido, que este martes anunció que restaurantes, hoteles, peluquerías, cines y museos reabrirán el 4 de julio. También redujo a un metro la distancia mínima entre personas para evitar contagios, en lugar de los dos metros exigidos hasta ahora.

La debacle económica que ha traído el coronavirus está hundiendo el comercio mundial, que registrará un retroceso «histórico» de 18,5% en el segundo trimestre de este año.

Se trata del desplome «más pronunciado del que tenemos constancia», dijo el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, asegurando sin embargo que «podría haber sido mucho peor» y las políticas aplicadas redujeron la hecatombe.

por Anuj Chopra, con Esther Sánchez en París y las oficinas de la AFP en el mundo

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments