Panamá estudia conectar tren con frontera costarricense

En el marco de sus nuevas relaciones diplomáticas con China, la potencia asiática confirmó que financiará el estudio factibilidad.

El Gobierno de Panamá informó este jueves que China aceptó financiar un estudio de factibilidad para la construcción de una vía férrea que una Ciudad de Panamá con la frontera costarricense.

El anuncio ocurrió en medio de la visita oficial que realiza el presidente canalero Juan Carlos Varela al gigante asiático, con el que Panamá estableció relaciones diplomáticas hace apenas siete meses (como hace diez años lo hizo Costa Rica).

Los estudios serán financiados por el Ministerio de Comercio chino y analizarán la posibilidad de establecer el trayecto entre la capital panameña y Chiriquí, ciudad hacia el oeste panameño, justo en la zona fronteriza.

Finalmente, la propuesta panameña radicaría en establecer un tren de carga y pasajeros, proyecto en el que el ministro de Relaciones Exteriores panameño Luis Miguel Hincapié señaló que desean “aprovechar la experiencia y el desarrollo tecnológico de las empresas chinas en los sistemas de transporte ferroviario”.

En esta línea, destacó que el proyecto “se enmarca en la iniciativa (china) de la Franja y la Ruta, que fomenta la cooperación global y apoya el desarrollo de los países que formamos parte de ella”.

Panamá y China anunciaron en junio pasado el establecimiento de relaciones diplomática bilaterales, con lo que la administración china expandió su influencia en la zona centroamericana, donde sólo contaba con el acercamiento de Costa Rica desde el año 2007.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments