Ortega responsabiliza a Costa Rica por más de mil transportistas varados

En un discurso transmitido por los medios oficiales, criticó decisiones “unilaterales” de la administración Alvarado y dijo que hay 142 medios de transporte costarricenses en esa situación.

“Es Costa Rica el que ha cerrado la frontera” dijo el presidente de Nicaragua durante una alocución ofrecida esta tarde, transmitida por medios oficialistas y acompañado por su esposa Rosario Murillo.

Según dijo, la decisión del gobierno de Costa Rica de cerrar la frontera ha provocado que entre Peñas Blancas y Rivas se encuentren estancados un total de 942 “medios de transporte” que llevaban mercadería ya fuera a Costa Rica o a Panamá. Ortega informó que se trata de 384 de Guatemala, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá, para un total de 942 en fila.

Añadió que en el otro paso fronterizo de San Pancho-Las Tablillas, se da la misma situación con ocho de Guatemala, 12 de El Salvador, uno de Honduras, cuatro de Nicaragua, 39 de Costa Rica y cuatro de Panamá, para un total de 68, con lo cual el “gran total” de Ortega es de 1.010 medios de transporte.

Con ello, Ortega justificó su decisión divugada horas antes de cerrar la frontera con Costa Rica. “No es Nicaragua la que cerró la aduana, es Costa Rica la que ha cerrado el paso”, insistió.

Además de prolongar el cierre de las fronteras hasta el 15 de junio y realiza pruebas para detectar la presencia del coronavirus a todos los transportistas. Al día de hoy ello ha implicado que se rechazó el ingreso del país a 50 de ellos.

«Pandemia económica»

Según dijo el mandatario nicaragüense, la situación ha provocado “una reacción en toda Centroamérica de parte de los transportistas, de parte de los comerciantes y empresarios, y de los comerciantes y empresarios costarricenses que no están de acuerdo”.

En ese sentido, dijo citar un medio costarricense -no precisó cuál- en el que el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff, habría dicho que “es una situación lamentable”.

Posteriormente, Ortega aseveró que “ratificamos nuestra voluntad de facilitar el tráfico aduanero local de mercancías” y que “depende de Costa Rica, que esté dispuesta a que se pueda hablar y encontrar un mecanismo que le dé seguridad a los transportistas”.

Subrayó luego que la medida del gobierno de Carlos Alvarado “no es viable, la solución no es mantener las fronteras cerradas, vamos a entrar en una pandemia económica”.

Ortega también mencionó que hoy se realizó una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), por lo que hizo un llamado al gobierno de Costa Rica “a que trabajemos lo más rápido posible partiendo de acuerdos que se tomaron hoy”, aunque no especificó cuáles fueron.

Según dijo, la representación tica dijo que se tomarán decisiones sobre el tema dentro de siete días.

“Expresamos nuestra solidaridad a todos los transportistas”, concluyó.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments